Bádminton en Cienfuegos: otra vez en busca del podio | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Bádminton en Cienfuegos: otra vez en busca del podio

Cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce, resultó la cosecha que le valió a los cienfuegueros para reinar en los más recientes Juegos Escolares./ Foto: Juan Carlos Dorado

Cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce, resultó la cosecha que le valió a los cienfuegueros para reinar en los más recientes Juegos Escolares. / Foto: Juan Carlos Dorado

El bádminton resultó una de las disciplinas deportivas cienfuegueras que mejoró posiciones en el último período competitivo correspondiente a la categoría escolar. Sus representantes escalaron desde la quinta plaza hasta el lugar de honor, mientras los juveniles se mantenían en el podio, a pesar de caer del primero al tercer escaño.

Cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce, resultó la cosecha que le valió a los nuestros para reinar en los más recientes Juegos Escolares. Integralmente, Cienfuegos se ubicó en el segundo lugar del país, solo superado por Pinar del Río, territorio que exhibe el primero entre los junior y el subtítulo en el apartado escolar.

José Luis Caballero, comisionado provincial, reconoce que “nos queda un gran trabajo en la base. En la categoría pioneril, luego de diez años sin competencias oficiales, se convocó esta vez, y en honor a la verdad nos tomó desprevenidos, con una preparación no acorde al resto. De ahí el séptimo lugar. Hoy es una gran meta llevarla al mismo rango de las otras. Afortunadamente, en un análisis que se hizo del cuatrienio, nuestro deporte concluyó en ese segundo puesto a nivel de país, sin dudas, un éxito para Cienfuegos”.

Actualmente la matrícula de la Eide Jorge Agostini está compuesta por diez atletas escolares y dos juveniles, varios de ellos medallistas en las últimas justas nacionales.

“Nos encontramos en la etapa general de la preparación, donde el aspecto físico cobra vital importancia, sin descuidar la técnica”, nos dice Javier Aguiar, uno de los entrenadores, quien agrega: “contamos con los dos muchachos que el año anterior alcanzaron oro y plata en los ‘Escolares’, y una chica que obtuvo bronce en la modalidad de mixtos. Eso nos garantiza un equipo muy sólido, cuya debilidad pudiera aparecer en la otra niña, que es de nuevo ingreso”.

Para Roberto Carlos Herrera, monarca nacional, la justa “representó un gran orgullo, pues pude poner en alto el nombre de la provincia y demostré que nos mantenemos en la cima por el buen trabajo que hacemos a diario”. Mientras, su homólogo Daniel Ferrer, también titular, confiesa que “fue una gran experiencia, pues era mi primera competencia oficial a ese nivel y conseguí tres medallas, por lo cual estoy muy contento”. Por su parte, José Suárez, subcampeón juvenil, opina que “el evento estuvo muy fuerte y bien parejo. Estoy satisfecho, pues era mi debut y me llevé una plata y un bronce”.

Obligado es el aparte con Maidel Reyes, una de las entrenadoras más destacadas del país, formadora de varias generaciones de badmintonistas.

“Hoy, gracias a estrategias y metas propuestas, hemos rescatado una buena cantera, con edades tempranas. Luego de varios años de inestabilidad, ahora contamos con reserva en la provincia, en aras de fortalecer sobre todo al sexo femenino.

“El bádminton cubano actual se basa en un equipo nacional muy joven, con varias figuras de condiciones y buenas perspectivas. Simplemente hay que trabajar con esa juventud. Su principal fortaleza es el excelente sistema de entrenamientos y profesores con experiencia. Como debilidad señalaría que nos falta una instalación deportiva especializada para esa selección”.

Tres entrenadores integran la fuerza técnica de la disciplina, incluido Nelson Suárez, quien retorna luego de cumplir misión de colaboración en el exterior.

“Estuve en el estado de Portuguesa, municipio de Guanare, en la República Bolivariana de Venezuela. Allí la labor fue específicamente en el alto rendimiento. Atendimos el bádminton de manera integral, con todas las categorías y modalidades, incluyendo los discapacitados. También tuve, como un proyecto de interés nacional, la responsabilidad de trabajar con las primeras figuras de esa nación sudamericana, como es el caso de la principal raqueta femenina, Dámaris Ortiz, a la cual entrené para eventos de primer nivel. Desde que regresé me incorporé aquí con los muchachos, dispuesto a seguir aportando mi granito para que este deporte siga dando alegrías a Cienfuegos”.

Una Base de Entrenamiento del equipo Cuba es algo que ya se había hecho habitual en nuestro territorio. Todavía hoy no se ha concretado su continuidad en el actual curso, lo que sin dudas constituye una amenaza para la preparación óptima de los nuestros.

Al respecto comenta el comisionado. “Nosotros siempre hemos tenido tres grandes fortalezas: el aporte de la Universidad de las Ciencias Médicas al acogernos aquí en su tabloncillo, la propia cancha que es la única en el país con cuatro terrenos de bádminton bien marcados y techados, y la presencia del plantel nacional. Ello nos permite contar con el mayor nivel técnico del país, no solo en las capacidades de juego, sino también desde el punto de vista de motivación. Imagina lo que significa para estos muchachos entrenar junto a Oslenis Guerrero y bajo las órdenes del cienfueguero Roberto Mollinedo, el mejor categorizado en la actualidad. En sentido general no nos afecta, pues se ha logrado mucho durante su estadía acá, pero sí estamos pendientes de que se reincorpore la Base, aunque todavía no hay seguridad”.

No obstante la limitación, existe optimismo pleno en mantener los buenos resultados. Así lo confirma Daniel, quien aspira a “igualar o mejorar mi papel individual, pero lo más importante, hacer que la provincia ascienda aún más”. Maidel se siente segura cuando sentencia: “Vamos a ubicarnos del uno al tres, igual que siempre. Las estrategias están trazadas y tenemos mucho talento en nuestras filas. Puedes escribirlo ahí, estaremos otra vez en el podio”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share