Azucareros comprometidos con los preparativos de la zafra y la siembra de caña

A más de la mitad del camino se encuentra el alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial de cara a la próxima zafra en Cienfuegos, según trascendió en los encuentros sostenidos por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega, con representantes de todas las bases productivas de las unidades empresariales de base Atención al Productor Agropecuario (APA) y directivos de los tres centrales a moler.

El también miembro del Comité Central y su primer secretario en el territorio sureño explicó que tanto los preparativos de la contienda, como el desenvolvimiento de la misma, están circunscriptos en un contexto bien complejo, signado por las limitaciones de insumos, piezas de repuestos y otros recursos, a consecuencia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la administración del gobierno de los Estados Unidos.

En esa misma cuerda, Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), destacó que no obstante a la tensa situación, avanzan las reparaciones según los cronogramas de ejecución, y ello es resultado de un trabajo concienzudo con los hombres, a tenor del comprensión de los azucareros acerca de la problemática del país.

Agregó el directivo que tampoco puede perderse de vista la estrategia con el uso racional de cada recurso, sin desestimar tampoco otras alternativas, como gestiones de cooperación con otros organismos en materiales imprescindibles para mantener secuencia e trabajo en todas áreas industriales.

“Con mucho esfuerzo, es verdad, pero hoy las principales tareas en los ingenios 14 de Julio, de Rodas, Ciudad Caracas, de Lajas, y Antonio Sánchez, de Aguada, en su conjunto, están a poco más de 60 por ciento del plan, avance que permite la arrancada temprana en los tres ingenios, y adelantarnos por las propias urgencias económicas de la nación”, asegura Costa Delgado.

Las inversiones en el área de generación de vapor, cambios de las placas de retube de un preevaporador y un equipo nuevo en la nave de bagazo en el “Ciudad Caracas”, están llamados a elevar la eficiencia energética y humanizar el trabajo, respectivamente.

En tanto, en el central insignia de la provincia, 14 de Julio, está a punto de concluir la reparación capital de una caldera y el  montaje de juegos de cuchillas en los molinos. Por su parte en el otrora Covadonga restauran una de las calderas, así como los engranes y alineación de los molinos, con un presumible impacto en el rendimiento industrial.

Al decir del director de EAC los principales esfuerzos en la recta final  de preparativos para la zafra deben concentrarse en las reparaciones de combinadas, hoy afectadas, fundamentalmente en la UEB 5 de Septiembre, por la no entrada en tiempo de un grupo de recursos. “Sin embargo, aclaró, hemos buscado variantes y estamos seguros de disponer de todas las máquinas cosechadoras, KTP y Case al inicio de los cortes”.

En cuanto al transporte automotor y ferroviario tampoco están exentos de las mismas dificultades en el orden material. En la primera línea predomina la voluntad y los deseos de hacer de choferes y mecánicos, a fin contar  con el parque de camiones y remolques para la arrancada. Por su parte se intensifican los mantenimientos en vagones, jaulas y vías férreas, en especial en la UEB 14 de Julio.

Tal y como lo resaltó Duartes Ortega en el intercambio, existen motivaciones  suficientes entre los trabajador del sector para emplearse a fondo y apelar a todas las reservas humanas y de eficiencia, y no solo cumplir, sino sobrepasar todas las metas productivas.  Al inicio de la venidera molienda se llega tras los cumplimientos de la zafra chica de 2019, del plan de producción de azúcar y de sellar el compromiso con la siembra caña de primavera.

Justo, la siembra de la gramínea fue de los temas medulares abordados durante el recorrido. Si bien las inclemencias del tiempo y y otros tropiezos han frenado la preparación de tierra, los productores cañeros sostienen el compromiso de dejar plantadas en el último trimestre las mil 900 ha que faltan para completar la campaña de frío, de ellas mil 400 bajo riego, y así llegar a la ansiada meta de las 9 mil 500 ha del año, incluso, con el propósito aportarle un poco más al país.

En todos los encuentros el presidente del Consejo de Defensa Provincial insistió en la observancia de las medidas higiénico-sanitarias en los colectivos laborales, tanto de la parte industrial como agrícola, para evitar un posible contagio de la Covid-19, por lo que esto podría significar, en primer lugar para la salud de los trabajadores, pero también su incidencia en el desarrollo de la zafra.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

17 Comentarios en “Azucareros comprometidos con los preparativos de la zafra y la siembra de caña

  • Avatar
    el 13 octubre, 2020 a las 11:06 am
    Permalink

    El sector azucarero enmarca todo su esfuerzo en el avance con calidad de las reparaciones, a pesar de las limitaciones se analizan las alternativas para llevar adelante la proxima zafra y cumplir con el llamado de nuestro país de aumentar las exportaciones

    Respuesta
  • Avatar
    el 12 octubre, 2020 a las 1:15 pm
    Permalink

    Cienfuegos, la Perla de Cuba, preparándose para la próxima contienda y comenzar como está previsto

    Respuesta
  • Avatar
    el 12 octubre, 2020 a las 1:13 pm
    Permalink

    Felicitaciones a los trabajadores azucareros empeñados en hacer una zafra eficiente a pesar de la pandemia

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 octubre, 2020 a las 3:39 pm
    Permalink

    ZETIMY
    Cienfuegos cumplirá a pesar de la tensa situación que presenta, según análisis realizado por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega en relación al alistamiento de la venidera zafra, cierto que la Covid y otros elementos internos y externos como este del bloqueo afectan el logro de los objetivos trazados pero los azucareros cienfuegueros en la Jornada Camilo -Che van a lograr el cumplimiento deseado y planificado.
    #152aniversariodeLaDemajagua
    #cuba
    #zeti
    #azcuba
    #somoscuba,
    #somoscontinuidad,
    pensarcomopais
    #vamospormas

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 3:43 pm
    Permalink

    Los azucareros cienfuegueros se creceran ante la falta de materiales y piezas para realizar las reparaciones con la calidad que se necesita, el injusto bloqueo de EUA no frenara la inteligencia de los innovadores y racionalizadores del sector azucareroy lograremos una zafra eficiente.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 11:39 am
    Permalink

    Felicitaciones a los Cienfuegueros dignos trabajadores de este sector, que a pesar de las dificultades avanzan según cronograma de ejecución en las reparaciones, eso es el resultado de su alto sentido de pertenencia. Vamos por más.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 10:44 am
    Permalink

    Seguir comprometidos es la clave para logra una buena zafra, cienfuegos es un buen ejemplo para otro territorios.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 10:06 am
    Permalink

    Los azucareros cienfuegueros superaran todos los obstáculos del bloqueo genocida, impuesto por Estados Unidos y las adversidades de la pandemia que azota al mundo, para cumplir con los preparativos y lograr una exitosa zafra 2020-2021 como lo merita nuestro pueblo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 9:58 am
    Permalink

    Cienfuegos es una provincia clave en la zafra, con muy buenos resultados en la anterior y estoy seguro que serán mejores en esta. Muy importante sembrar toda la caña del plan y después producir con rendimiento alto y buena calidad.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 9:18 am
    Permalink

    Los cienfuegueros se encuentran a más de la mitad del camino en el alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial de cara a la próxima zafra, según trascendió en los encuentros sostenidos por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega, con representantes de todas las bases productivas de las unidades empresariales de base Atención al Productor Agropecuario (APA) y directivos de los tres centrales a moler. Ellos buscaran alternativas y soluciones para salir adelante como siempre lo han hecho.#VamosPorMásVictorias.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 8:59 am
    Permalink

    Los trabajadores #azucareros se caracterizan por tener sentido de pertenencia en su labor. Si a pesar de los problemas reales que estamos teniendo, para poder asumir las reparaciones de los centrales, se avanza en el cronograma de reparación, entonces hay que reconocer el esfuerzo de los cienfuegueros. #VamosPorMás.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 octubre, 2020 a las 8:34 am
    Permalink

    concluir con calidad las etapas de las reparaciones en la fecha comprometida, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias en los colectivos laborales, para evitar un posible contagio de la Covid-19.

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 octubre, 2020 a las 3:43 pm
    Permalink

    Adelante azucareros cienfuegueros! a seguir trabajando para lograr el éxito de la próxima contienda, y por todos los resultados que han obtenidos y la tenasidad que demuestran el hacer diario estamos seguros de que lo lograrán. #Azucareros

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 octubre, 2020 a las 2:05 pm
    Permalink

    Los azucareros de Cienfuegos buscaran alternativas para cumplir con la siembra de caña prevista en esta etapa y concluir las reparaciones en la fecha comprometida. Sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias en todos los colectivos laborales.

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 octubre, 2020 a las 11:55 am
    Permalink

    Es Cienfuegos ejemplo digno a seguir por todos los azucareros del país, sus resultados lo avalan, éxitos en la venidera zafra.

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 octubre, 2020 a las 9:41 am
    Permalink

    Los cienfuegueros se preparan para hacer una zafra eficiente y comenzar en la fecha planificada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir