Azcuba Cienfuegos: Inversión + bagazo = rentabilidad con - contaminación - 5 de Septiembre.

Azcuba Cienfuegos: Inversión + bagazo = rentabilidad con – contaminación

El proyecto ejecutivo del desmedulador, cuya imagen se aprecia en la pantalla del ordenador, fue emprendido por un equipo de la Empresa de Proyectos IPROYAZ Cienfuegos. /Foto de la autora.

Una estación de desmedulado y empaque de bagazo será construida en la Unidad Empresarial de Base 5 de Septiembre, del municipio cienfueguero de Rodas.

Concebida por expertos del Grupo Azcuba, la planta responde a la necesidad de aprovechar las más de 10 mil toneladas residuales de la molida, luego de su uso en la generación de vapor y electricidad en esa industria.

“Cada zafra en el ‘5’ cuesta a la Empresa Azucarera de Cienfuegos más de 150 mil pesos por concepto de transportación del bagazo, que además es esparcido en los campos, provocando un impacto ambiental negativo”, asegura el ingeniero Ernesto Martínez Vilches, especialista Industrial de esa entidad.

“El desmedulador que se instalará tiene como principio de funcionamiento el de martillos, cuyos golpes en un movimiento giratorio facilitan la separación de las partículas finas que son aspiradas por un ventilador, mientras la fibra cae a un conductor hasta dos empacadoras”, detalla el experto.

Ingeniero Ernesto Martínez Vilches, especialista Industrial de la Empresa Azucarera de Cienfuegos. /Foto de la autora.
Ingeniero Ernesto Martínez Vilches, especialista Industrial de la Empresa Azucarera de Cienfuegos. / Foto: de la autora

En talleres nacionales de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) se recuperan actualmente dos embaladoras provenientes de Holguín y Las Tunas.

El proyecto ejecutivo, emprendido por un equipo de la Empresa de Proyectos IPROYAZ Cienfuegos, rescata los cimientos de una instalación similar que funcionara en el ingenio rodense hasta inicios de este siglo, así como restos de una nave de bagazo. Actualmente dos brigadas tuneras de ZETI laboran allí.

Prevista para la segunda quincena de diciembre, cuando comience la zafra, la estación tendrá capacidad para procesar 100 toneladas por día, y tributará pacas a la Fábrica de Tableros de Cárdenas, Matanzas.

“El bagacillo excedente será empleado como alimento animal, en una planta de miel-urea-bagacillo, prevista para 2017”, asegura el ingeniero Roger Pérez Rosell, director de Plantas Industriales de la Empresa azucarera en la provincia.

“La inversión, de aproximadamente medio millón de pesos, podrá amortizarse en dos años, solo con la venta de este desecho de la producción azucarera”, añadió el ejecutivo.

Más de 4 mil viajes fueron necesarios durante la última zafra en la UEB Ciudad Caracas, de Lajas, para extraer el bagazo sobrante, situación que afecta a los centrales 14 de Julio, de Rodas, y al aguadense “Antonio Sánchez”.

 

1 thought on “Azcuba Cienfuegos: Inversión + bagazo = rentabilidad con – contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *