Como el Ave Fénix, una cooperativa de Cienfuegos se levanta

“Todavía aquí hay veteranos, como yo, dispuestos a guapear y echar pa’lante por tal de rescatar nuestro prestigio”, le oí decir a Jerónimo Muñoz García, actual jefe de maquinaria y por casi un cuarto de siglo asociado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, del municipio de Cienfuegos.

Por estos lares aún perdura el recuerdo del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Manuel Rodríguez Oquendo, quien, cuentan, debajo de un viejo algarrobo fundó la base productiva, la misma que pocos años después, con mucha entrega y tesón de los cooperativistas, eso sí, se convirtió en paradigma de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en el territorio y más allá de sus fronteras.

Por diversas causas que no vienen al caso mencionar, la “Mártires de Barbados” fue perdiendo el brillo de antaño. Hoy, la actual junta directiva en estrecha alianza con las organizaciones políticas y de masas, y los productores, por supuesto, están empeñados en hacer parir estas fértiles tierras, conscientes de la importancia de su papel en el programa de autoabastecimiento territorial, fundamentalmente para la alimentación de los habitantes de la ciudad de Cienfuegos.

El presidente de la “Mártires de Barbados”, José Ramón Rodríguez, confía, junto a sus cooperativistas, en rescatar el prestigio del principal polo productivo de Cienfuegos. / Foto: Armando Sáez Chávez

“Un objetivo estratégico es recuperar todas las áreas fuera de la cooperativa, con marcado énfasis en los cultivos intercalados dentro del mango y cuatro hectáreas de yuca con los mismos procedimientos; además de rescatar terrenos que fueron nuestros y que el abandono y la desidia los llevaron a la improductividad y a un estado de completa depauperación”, argumenta José Ramón Rodríguez Cuba, presidente de la CPA.

El principal polo agrícola de la cabecera provincial, dispone de cerca de 640 hectáreas, muy próximas al reconocido balneario de Rancho Luna. Además de los cultivos varios, el objeto social comprende el desarrollo de la ganadería vacuna, frutales y forestales.

Al decir de Rodríguez Cuba, como el resto de las bases productivas de la Anap, también ellos están prestos a contribuir para lograr las 30 libras per cápita mensuales de viandas, granos, vegetales y frutas, así como los cinco kilogramos de proteína animal. “Para esta última meta, agrega, estamos fomentando el módulo pecuario destinado a la cría y ceba de la masa de ovino caprino, cunícula, porcina y avícola”.

Por lo pronto, los 75 asociados a la “Mártires de Barbados”, sin descuidar las atenciones a la actividad agropecuaria propiamente dicha, concentran sus esfuerzos en las 98 hectáreas comprometidas con la siembra de la campaña de frío, con énfasis en 37 ha de frijoles, 25 de plátano vianda, 27 de burro, 16 de yuca y la preparación de 16 ha de tomate, además de pepino, calabaza y habichuela, a fin de garantizar los vegetal y hortalizas de fin de año a la población de la Perla del Sur.

Para el renacer de la CPA perlasureña cuentan también con el apoyo del resto de los anapistas de la provincia y otros sectores del territorio. Una muestra de esa contribución fue la más reciente movilización con motivo del aniversario44 del crimen de Barbados. Al pie del surco, encontré a la campesina cumanayagüense María del Carmen Macías Rivero, quien junto a un grupo de coterráneos se dedicada a la guataquea del plátano.

Aun en medio de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus y el recio bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, aquí buscan alternativas para seguir creciendo. Tanto Jerónimo como José Ramón coinciden en que se impone el uso eficiente y racional de la maquinaría agrícola, incluyendo las siete máquinas de riego e incrementar el empleo de la tracción animal.

Un pilar fundamental en estos momentos resulta la aplicación de la ciencia y la técnica y para ello mantenemos estrechas relaciones de trabajo con proyectos conjuntos de la Universidad de Cienfuegos. En tanto, apostamos por el uso de biofertilizantes, bioplaguicidas y otras prácticas agroecológicas”, asegura Rodríguez Cuba.

Vista hace fe, dice un viejo adagio popular; no hay dudas, la “Mártires de Barbados”, renace como el Ave Fénix.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Como el Ave Fénix, una cooperativa de Cienfuegos se levanta

  • Avatar
    el 12 octubre, 2020 a las 10:03 am
    Permalink

    «además de rescatar terrenos que fueron nuestros y que el abandono y la desidia los llevaron a la improductividad y a un estado de completa depauperación”, argumenta José Ramón Rodríguez Cuba, presidente de la CPA.» Tiene mucha razón, hay una gran diferencia en sentido general a cuando Manuel reinaba por esos lares. No solo en las tierras cultivables se ve el abandono y la desidia, sino en el propio caserío a pesar de estar cerca de la ciudad de Cienfuegos y más cerca aún del balneario de Rancho Luna y luego Pasacaballos; falta la cultura del detalle que ha pedido Díaz-Canel, las matas de aroma desadornan el paisaje, incluso quitando la vista de «centros» importantes como El Combinado; las yerbas están por todas partes, se necesita convocatorias a trabajos voluntarios que las eliminen de los alrededores de las viviendas; se necesita hacer restucturaciones en cuanto a viales que aún cuando son terraplenes están en muy mal estado y al menos una entrada desde la carretera fue cerrada y en cuanto al abastecimiento de agua, la cual se suministra en días alternos, pero a veces no se mantiene ni media hora y no se sabe si porque no la ponen el tiempo suficiente, o por el estado de las tuberías, que por demás pasan por terrenos de otras casas violando las ordenanzas de construcción pudiendo estar por las áreas libres. Tampoco cuentan con un kiosko de los recaudadores de divisa, teniendo que ir hasta el servi o hasta los hoteles. Se necesita un impulso para que esos campesinos que hacen producir la tierra y también los que trabajan en otros sectores de la sociedad tengan una mejor calidad de vida.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir