Avanza restauración del Palacio de Ferrer en Cienfuegos

Albañiles durante la jornada de trabajo. / Foto: Juan Carlos Dorado
Albañiles durante la jornada de trabajo. / Foto: Juan Carlos Dorado

La remodelación del Palacio de Ferrer, inmueble emblemático de Cienfuegos, es uno de los proyectos que se ejecutan en la provincia para las celebraciones, en 2019, del Bicentenario de la primigenia Colonia, antiguamente conocida como Fernandina de Jagua.

Aproximadamente ocho años antes hubo un acercamiento de inversión capital para el edificio, según comentó Magdalena Chávez Sosa, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, pero solo ejecutaron algunas reparaciones, sobre todo para el primer nivel.

“Lo que se hizo no tuvo la calidad requerida en ese entonces. Por eso, le pedimos a la dirección de Cultura que nos cedieran el inmueble para nosotros invertir (…). Luego nació el proyecto Museo de las Artes Palacio de Ferrer con varias fuentes de financiamiento; ahora es nuestro”, agregó Chávez Sosa.

Otras áreas del Palacio Ferrer están también en reparación. Foto: Juan Carlos Dorado
Otras áreas del Palacio de Ferrer están también en reparación. / Foto: Juan Carlos Dorado

La primera etapa abarcó reparaciones en la terraza, pérgola, mirador, las escaleras y el vestíbulo. Tales avances podrán ser disfrutados por los visitantes en abril próximo, con nuevas ofertas gastronómicas y culturales, donde habrá una combinación de la gestión estatal y privada.

En tales inversiones apoyan artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de la provincia, lo cual le da una dimensión integradora a lo ejecutado hasta el momento. “Por la parte de carpintería está Luis Roque Pérez. En la restauración de la yesería se encuentra Gretel Barrera. Mientras, los trabajos de mármol los hace Adonis Bello. También interviene Lázaro Cordero Yaneiro, artesano de La Habana, quien tiene bajo su cargo las lámparas patrimoniales y las barandas metálicas de la escalera”, resaltó Ileana Bedoya Gutiérrez, especialista comercial que atiende obras por encargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Al cierre de 2016, unos 119 mil pesos convertibles habían sido depositados para el financiamiento de la obra, y ello ha permitido cierta agilidad en los procesos constructivos.

Foto antigua del Palacio Ferrer
Foto antigua del Palacio de Ferrer.

También conocido como Palacio del Acueducto, esta edificación había sido remodelada, con anterioridad, sobre los años 1917-1918 por el acaudalado hombre de negocios José Ferrer Sirés.

Dada la importancia y el valor arquitectónico de su estructura, la misma no sufrirá modificaciones, ello hace que en el tiempo el patrimonio sea único e inigualable como el Palacio de Ferrer.

*Los autores son estudiantes de Periodismo.

Dejar respuesta