Avanza programa de recuperación del café en montañas de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

El Programa de Recuperación Cafetalera hasta 2020 marcha a un buen ritmo en las montañas cienfuegueras del macizo de Guamuhaya, donde se registran índices anuales de crecimiento promedios del 14 por ciento.

En virtud del citado Programa ha tenido un movimiento impulsor de la recuperación que pasa por un grupo de estrategias entre las cuales se incluyen la reactivación de las despulpadoras, los laboratorios de calidad y el establecimiento de un grupo de procedimientos de trabajo que la favorecen.

Sin soslayar el aumento del precio de compra al productor, inciden además en el despunte otros resortes como la llegada a tiempo, y completa, de los insumos cafetaleros. Algo que siempre constituyó un problema hoy no lo es, puesto que ya algunos arriban casi con un año de adelanto, dijo a 5 de Septiembre, Yoan Alonso Sarduy, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.

El directivo añadió entre las ventajas favorecedoras actuales la apertura de nuevos centros comerciales para acercarles los recursos a los productores, la consolidación de los campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo, la estabilización de la fuerza de trabajo general, la identificación de las áreas con valor productivo y las inversiones en riego para pequeñas áreas de café.

Las nuevas áreas sembradas ya vienen entrando en producción y avanza el programa de reposición con un necesario balance entre el espacio en demolición y el repuesto, destacó Sarduy Alonso.

Son 271 las hectáreas nuevas plantadas en la actual campaña de siembra 2016-17, durante la cual serán llenadas 1 millón 106 mil bolsas. Cada año se siembran un millón 200 mil nuevas plantas.

En esta zafra cafetalera se prevé la recolección de 231,8 toneladas de la variedad Robusta y 412 t de la de Arábigo.

Visitas: 43

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *