Avanza perfeccionamiento de estructuras del Poder Popular

Muestra inequívoca de que la Carta Magna de la República de Cuba es letra viva, son los dos nuevos Proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación en el VI Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, próximamente.

En esta oportunidad, con la participación de los integrantes del Consejo de Gobierno Provincial de Cienfuegos: Gobernador, Vicegobernadora, Presidentes, Vicepresidentes e Intendentes de las asambleas municipales, se analizaron el Proyecto de Ley De la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial y el De Organización y funcionamiento de los consejos de la administración municipales, ambas normas jurídicas novedosas al incluir elementos definitorios de cada una de las estructuras de gobierno.

Respecto al Proyecto de Ley relacionado con el gobierno provincial, se definen las funciones y atribuciones del Gobernador, cómo es elegido, además de que se establece al Consejo de Gobierno como órgano de control y complemento al trabajo del Gobernador, quien es responsable de la actividad ejecutiva y administrativa en la provincia.

Mayor autonomía ofrecer a los gobiernos municipales, el proyecto de Ley que próximamente será sometido a la aprobación del Parlamento. En la imagen parte de la dirección de la Asamblea Municipal de Palmira./Foto: Juan Carlos Dorado

Por su parte, el Proyecto de Ley de Organización y funcionamiento de los consejos de la administración municipales, recoge las relaciones de subordinación, definiendo que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) se subordina a la Asamblea a igual nivel, al tiempo que mantiene vínculos con los consejos populares, los delegados y la población.

En consideración de Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora de Cienfuegos, los dos proyectos de leyes devienen ”columna vertebral del funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular tanto en la estructura provincial como en los municipios pues se han definido de manera muy clara  las funciones y atribuciones, incluidas las del  Gobernador, Vicegobernador a e intendentes, además de las referidas a los órganos municipales que son vitales para lograr en tan necesario desarrollo con los recursos endógenos de cada lugar y la posibilidad de cada CAM de identificar sus fortalezas.”

“No podemos perder la perspectiva de la misión importante que tenemos como servidores públicos que tenemos como servidores públicos en el seguimiento a los problemas que hoy más preocupan al pueblo, de ahí que me parezca muy bien la definición como Consejo de Gobierno del Poder Popular,” agregó Armada Rodríguez.

Importantes retos asumen las direcciones municipales de Gobierno. En la imagen dirigentes gubernamentales de Cumanayagua. /Foto: Juan Carlos Dorado

Para Osmany Romero Fernández, Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Palmira “el primer gran desafío para los municipios es la preparación de los cuadros, directivos y de toda la estructura pues se nos dota de mayor autonomía y debemos ser capaces de encauzar todo el potencial con que contamos para impulsar un mayor desarrollo.”

Como parte del análisis previo de los Proyectos de leyes, este sábado, los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Cienfuegos, junto a los del resto del país, brindarán sus criterios.

Desde que fuera aprobada la Constitución de la República de Cuba, en abril de 2019, han sido sometidas a consideración del órgano legislativo varias normas jurídicas que contribuyen al ordenamiento de las estructuras de gobierno y al perfeccionamiento de la sociedad.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir