Avanza Jardín Botánico de Cienfuegos en la conservación de especies endémicas

0
910
El Jardín Botánico de Cienfuegos sobresale en Cuba por la conservación de especies endémicas. /Fotos: Internet
El Jardín Botánico de Cienfuegos sobresale en Cuba por la conservación de especies endémicas. /Fotos: Internet

Vergel emblemático de la Perla del Sur, el Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) consolida su trabajo de conservación de la flora de la provincia y también de la región central de Cuba. Así lo confirma el trabajo desplegado durante el 2017, encaminado hacia la conservación de especies endémicas, sobre todo aquellas bajo criterio de amenaza.

Según informó Leosveli Vasallo Rodríguez, su director, en los últimos tres años se palpa el crecimiento del Jardín en ese empeño, así como en la representación, en su colección de plantas vivas, de esas especies que hoy se encuentran en el medio natural con determinados grados de amenaza. En función de ello, realizan investigaciones en los ecosistemas priorizados en el territorio.

“Hoy nos enfocamos en un proyecto con el Fondo Nacional de Medio Ambiente de Cuba, que es donde se aglutina todo el trabajo relacionado con las especies endémicas y amenazadas. También estamos inmersos en la colaboración internacional para fortalecer nuestras capacidades, en este caso, con la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI, por sus siglas en Inglés), además de que hemos participado en varios programas internacionales y uno nacional relacionado con las plantas medicinales”, afirmó Vasallo Rodríguez.

Para 2018, anticipó, el Jardín aspira a afianzar la labor de mantenimiento de la colección de plantas vivas y de referencia. “El JBC cuenta con un herbario reconocido a nivel internacional, una Xiloteca, ubicada dentro de las más grandes del país, y avanza en la capacitación de los recursos humanos. Tenemos una cantidad de datos e información que hoy necesitamos traducir en información científica y ponerla a disposición de la sociedad. Ello es parte de nuestra misión para este año.

Fundado en 1901, el Jardín Botánico de Cienfuegos es considerado el más importante de la red existente en Cuba, no sólo por ser el más antiguo sino, también, por atesorar valiosas colecciones de plantas, únicas de su tipo en América y otras regiones del orbe. Resultó declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989.

El quehacer relevante de su colectivo en aras de la investigación científica y las acciones de conservación durante 2017 mereció el reconocimiento de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Dejar respuesta