Avanza en Cienfuegos proyecto de desarrollo de café en el llano

El proyecto de desarrollo de café en el llano marcha de forma favorable, y a las primeras quince hectáreas, plantadas en julio de 2019, ahora suman otras 40; en cada caso con cultivos de ciclo corto intercalados, en aras de multiplicar el espacio y contribuir a la alimentación de nuestro pueblo.

Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, señaló a 5 de Septiembre que las plantas de las primeras quince hectáreas manifiestan un comportamiento vegetativo excelente, con un índice de supervivencia superior al 98 por ciento.

Pertenecientes a la variedad Robusta, deben entrar en producción dentro de tres años, acotó.

En estas hectáreas iniciales fue intercalado pepino, calabaza, quimbombó y yuca, unidos al plátano burro compacto.

Las nuevas 40 hectáreas (en tierras sin explotación por cerca de cuatro décadas) dispondrán de agua trasladada del Canal Magistral Paso Bonito-Cruces a través de una conductora, con la característica de que en las calles de las plantaciones germinen producciones de cosecha rápida y hortalizas como rábano y zanahoria.

El directivo aseguró que ya disponen de las semillas de dichas líneas, así como las de yuca y boniato; amén del respaldo energético y el nivel de fertilizantes necesarios de cara a los trabajos actuales acometidos en los terrenos situados en la zona de El Mango, enclavada en el municipio de Cumanayagua.

El proyecto de desarrollo de café en el llano tiene por objetivo la progresiva expansión hasta alcanzar las 134 hectáreas, precisó Bermúdez Sánchez.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir