Avanza en Cienfuegos programa de subsidios para acciones constructivas | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

Avanza en Cienfuegos programa de subsidios para acciones constructivas

Al decir de Reynaldo Gómez Hermida, en Cienfuegos urge incrementar la producción local de materiales de la construcción. Foto: Efraín Cedeño

Al decir de Reynaldo Gómez Hermida, en Cienfuegos urge incrementar la producción local de materiales de la construcción. Foto: Efraín Cedeño

Según emanó de la reciente sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, en el territorio se han entregado a los Consejos de la Administración municipales más de 168 millones de pesos para el programa de subsidios. Hasta el cierre de marzo, se habían aprobado 3 mil 846 casos, de ellos mil 525 Células Básicas Habitacionales (CBH) y 2 mil 321 acciones constructivas de Rehabilitación Integral y Conservación mayor y menor, de las cuales han concluido  2 mil 405 y se encuentran en ejecución 791, mientras el resto se encuentran en trámites de documentación.

No obstante los resultados, existen dificultades con la carencia de materiales en los centros de venta, morosidad en la ejecución de las viviendas al contratarse albañiles no aptos para la actividad e inadecuado funcionamiento de los grupos municipales para el control y ejecución de la tarea.

Al decir de Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, en la actualidad las tiendas de materiales de la construcción tienen un mecanismo diferenciado para las ventas destinadas a las CBH y a las rehabilitaciones y  conservaciones. En el caso de las Células Básicas, cada municipio estableció un departamento donde todos los casos mantienen un expediente por el cual se despacharán los recursos según el listado habilitado para ello. Tales documentos poseerán un certificado expedido por Vivienda (donde recogen el estado de ejecución del inmueble según el dictamen técnico integral) que permitirá despachar al subsidiado el elemento que en realidad necesita.

Gómez Hermida añadió que las modificaciones recientes, recogidas en el Acuerdo No.8093/2017 del Consejo de Ministros, no establecen cambios en cuanto a las Rehabilitaciones y Conservaciones mayores y menores. “No obstante, la dirección provincial de la Vivienda y el Grupo Empresarial de Comercio determinaron que las instancias municipales de Vivienda certifiquen también la cantidad de recursos requeridos para estas modalidades y así establecer el control adecuado de los expendidos”, explicó.

Tal como informó, el plan de circulación mercantil para la venta de materiales de la construcción al cierre de marzo se cumplió al 226 por ciento, al ejecutarse ventas de más de 39 millones de pesos. Sin embargo, existe déficit de productos como los elementos de pared y piso, debido a las fallas en el aseguramiento de los áridos, mientras asimismo se registran carencias en la carpintería, el acero, las instalaciones hidro-sanitarias y los juegos de baño.

El programa de otorgamiento de subsidios permitió la realización de 447 acciones constructivas durante 2016. Tales ejecuciones redundaron en el mejoramiento del fondo habitacional en Cienfuegos, el cual se considera favorable al alcanzar un índice de 2,8 habitantes por vivienda.

Guardar

Guardar

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share