Logra Cienfuegos generación de energías limpias

0
695
Cienfuegos cuenta con cuatro parques fotovoltaicos sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional. /Foto: Internet

Entre las prácticas llevadas a cabo en pos de la conservación y cuidado del medio ambiente en Cuba sobresale el desarrollo del programa de Fuentes Renovables de Energía, dentro del cual Cienfuegos ha dado varios pasos de avance.

Ya el territorio cuenta con cuatro parques fotovoltaicos sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional, al cual aportan 11, 2 megavatios/hora. Ello reduce de manera apreciable el consumo de combustibles fósiles mientras disminuye la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Mayrel Fuentes Díaz, directora de la Unidad de Gestión del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, en la sección centro-sureña del macizo de Guamuhaya también se realizan importantes acciones en virtud de lograr la generación de energías limpias, sobre todo al aprovechar la proveniente del agua gracias a las minihidroeléctricas, las cuales han llevado el servicio de electricidad a comunidades intrincadas y de difícil acceso, así como permitido la utilización del agua para abasto y riego de las plantaciones.

Paralelo a lo anterior, Cienfuegos cuenta con 409 molinos de viento, 381 calentadores solares, además de arietes y sifones. También dispone de 210 digestores de biogás ubicados en comedores obreros y viviendas de zonas rurales.

Según informó la especialista, se desarrollan aquí varios proyectos de investigación sobre el biogás en distintas instituciones, así como un proyecto de secador solar para plantas medicinales, en los cuales trabajan de manera conjunta Cubasolar, Planificación Física, la Agricultura y la Universidad.

Dejar respuesta