Avanza en Cienfuegos proceso de presentación del plan y el presupuesto para el 2023

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

No exento de algunas dificultades, avanza en la provincia de Cienfuegos el proceso político de presentación, información y análisis con los integrantes de los colectivos laborales de todos los sectores del plan de la economía y el presupuesto para el actual año.

Anay Morera Guillén, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este territorio, en la reunión de ese ejecutivo correspondiente al mes actual, presentó un análisis pormenorizado del desarrollo de esa importante misión del movimiento sindical, refrendada legalmente en la Constitución de la República de Cuba y la Ley 116, Código de Trabajo.

El documento señaló las acciones principales ejecutadas: coordinación con el gobierno para lograr la participación de forma intencionada de los principales directivos de los organismos globales del territorio en los centros con mayores problemáticas, creación de los puestos de dirección provincial y municipales para controlar el proceso y registrar e informar de manera oportuna las incidencias fundamentales que surjan y la materialización del cronograma para garantizar el cierre del proceso el día 31 de marzo, como está orientado por la dirección nacional de la CTC.

En esta provincia se planificaron mil 978 asambleas, con la participación de 94 mil 729 trabajadores. Se han realizado mil 081, para el 55 por ciento y han estado presentes 48 mil 568 afiliados para el 51% de asistencia.

Los sindicatos con más baja realización de esos encuentros son los de la Administración Pública; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comunicaciones, Informática y Electrónica; Energía y Minas, y Hotelería y Turismo. Los municipios de Palmira (29 por ciento) y Rodas (51 por ciento) mantienen registros por debajo de la media territorial.

En cuanto a las asambleas de representantes fueron previstas 157 y se han efectuado 99, para el 63 por ciento, con una participación de 4 mil 896 trabajadores. Hasta la fecha, no ha desarrollado ninguna de las planificadas el sindicato de Comunicaciones, Informática y la Electrónica y terminaron los de Comercio, Gastronomía y los Servicios; Alimentaria y Pesca; Energía y Minas, y Transporte y Puertos.

Como deficiencias principales fueron señaladas las referidas a la demora en la desagregación de las cifras para las entidades y unidades de la Educación, la Ciencia y el Deporte y la Salud. Ese problema, aunque en menor grado, vuelve a repetirse, a pesar de las orientaciones dadas y las exhortaciones hechas.

También han reprogramado asambleas y se ha manifestado una mala planificación de los calendarios acordados y poca exigencia por parte de los sindicatos provinciales con las direcciones administrativas que fueron morosas para determinar los planes y presupuestos correspondientes a cada colectivo.

Las principales preocupaciones manifestadas por los trabajadores están relacionadas, entre otras muchas, a los altos precios de los insumos, el poco aseguramiento de piezas de repuestos, la escasez los medios de protección adecuados y de calidad, la necesidad de útiles y herramientas, la obsolescencia tecnológica del equipamiento en las industrias, talleres y otros centros y las no siempre satisfactorias condiciones laborales debido a la situación económica que afronta el país.

La nota informativa difundida sobre la más reciente reunión del Consejo de Ministros (efectuada el martes día 7) señaló que Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y máximo dirigente del movimiento sindical en el país, planteó que en las asambleas de presentación del plan de la economía y el presupuesto los trabajadores han insistido con fortaleza en la necesidad de mejorar la oferta a la población de bienes y servicios y criticaron la persistencia de los altos precios y la baja producción de alimentos.

Visitas: 3

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *