Avanza en Cienfuegos proceso de homologación de vehículos

Luego de vencer la actualización del censo, en Cienfuegos se dispone todo el mecanismo para, a partir del 6 de octubre venidero, dar continuidad a lo establecido por la Resolución 200/2021 del Ministerio de Transporte (Mitrans), rectora del proceso de homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, ensamblados por partes y piezas (VAP), o registrados, pero con transformaciones, aprobados antes de primero de noviembre del 2019.

Jorge Félix García Maceiro, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Transporte (EPT), significó que dicha actualización transcurrió sin mayores dificultades y como resultado se identificaron 3 mil 10 medios de transporte, a los cuales se unen los mil 149 censados en 2020.

“Esos vehículos, organizados por municipios, clases y tipos reconocidos por el Código de Seguridad Vial, se convierten en potencial para acometer la evaluación técnica en la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA), popularmente conocida como “somatón”, amplió el también presidente de la comisión encargada de la implementación de la Resolución 200/21 del Mitrans.

Precisa el directivo que, en estos momentos, “se procede a atender los vehículos cuyos cambios y conversiones no fueron autorizados anteriormente. Ahora se les da la posibilidad; en la provincia tenemos identificados solo dos casos.”

Tercera etapa a partir del 6 de octubre

“Esa fecha de octubre marca la tercera etapa del proceso respaldado por la Resolución 200/21 del Mitrans y para llevarla a vías de hecho hemos diseñado un programa para que las acciones previstas fluyan adecuadamente”, asegura García Maceiro.

A cada uno de los propietarios se les notificará, previamente, la fecha en que debe acudir al somatón, oportunidad en que queda confeccionado el expediente del vehículo y se realizará la revisión técnica propiamente dicha; de ahí que es importante mantenerse informado al respecto por los canales establecidos por la EPT cienfueguera.

 

“La legislación establece que cada vehículo tiene la posibilidad de pasar dos veces por el somatón”, aclara el subdirector técnico de la EPT, quien agrega: “si en la primera oportunidad son aprobados, la comisión provincial emite un dictamen técnico el cual se remite a su similar nacional, que ofrece la aprobación definitiva; luego puede acudir al registro de vehículos para asentar el medio.  De ser desaprobados, se dispone de un período de seis meses para la segunda oportunidad. Si finalmente no reúne los requisitos, el vehículo queda inhabilitado para circular.

Quienes así lo deseen pueden acudir previamente al somatón y solicitar un diagnóstico el cual no cuenta en las oportunidades normadas en la resolución”.

El proceso de homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, ensamblados por partes y piezas (VAP), o registrados, pero con transformaciones, aprobados antes de primero de noviembre del 2019 tiene carácter excepcional y se realiza por única vez.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

3 Comentarios en “Avanza en Cienfuegos proceso de homologación de vehículos

  • el 15 octubre, 2021 a las 11:27 pm
    Permalink

    Yo vivo en Cienfuegos y tengo una bicicleta con unidad de karpaty, dicha unidad me la dono un amigo desde el mes de julio y no le pudo dar de baja en ese periodo pues las oficinas de tránsito estaban cerradas producto a la covid 19, podré legalizar mi mitorcito, saludos

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2021 a las 1:40 am
      Permalink

      Ya Cienfuegos regresa poco a poco a la normalidad, acérquese a la oficina de tránsito y sabrá las fechas del proceso de homologación de vehículos.

      Respuesta
  • el 17 septiembre, 2021 a las 10:48 am
    Permalink

    Buen día, una duda, en el caso de los que tenemos los llamados riquimbilis, que no disponemos de factura de legalidad de las partes y piezas que lo componen. Qué se hace al respecto?.
    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir