Avanza construcción de nuevo Hospital Materno, en Cienfuegos

Hace exactamente 20 años, en 2001, los ginecobstetras cienfuegueros cumplieron el sueño de insertar el entonces Hospital Materno “Héroes de Playa Girón” (actual CEA), en el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima”(GAL). Tal opción es garantía de atención especializada inmediata para madres y bebés, y hoy la perspectiva es más abarcadora.

En edificaciones contiguas al GAL gestan el nuevo “Materno” cienfueguero:

“Le digo que esto es un ‘hospital’, grande, confortable; cuenta con cuatro niveles y hasta un espacio soterrado que será el teatro”, explica Alberto Leyva Almaguer, jefe de la construcción de la primera planta, quien agrega:

“En este primer piso hay más de cien departamentos, en seis zonas; muchos salones de operaciones, áreas de consultas, la nueva sala de Neonatología, Guardia Física, Cuerpo de Ambulancias, Legrado, Parto. Cuidados Intensivos,  Emergencia y un gran lobbie, con una nueva visión, entre otros.

Alberto Leyva Almaguer, jefe de la construcción de la primera planta, cuenta la cantidad de salas quirúrgicas allí montadas. /Fotos: Dorado

“Aquí en los bajos están realizadas las dos primeras fases constructivas, consistentes en montajes de muros”.

Desde fuera no apreciamos el avance de la obra; dentro, minuciosas labores desbrozan el camino a la terminación. Trabajan allí 30 hombres de la Unidad Empresarial de Base (UEB) número dos, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número seis (ECOI-6), de Cienfuegos.

Reynaldo Galván Modesto, jefe de la obra, manifiesta que la escasez de algunos materiales impide el acabado de áreas ya terminadas:

“Estuvimos siete días sin cemento, pero los problemas fundamentales y reiterativos son la carpintería de aluminio, falsos techos, instalaciones hidrosanitarias y pisos.

“En los niveles superiores terminamos los enchapes de azulejos; con los materiales faltantes daríamos el toque final, mientras tanto estamos a un 70 por ciento de ejecución”.

Reynaldo Galván Modesto, jefe de la obra, muestra los enchapes terminados en los dos últimos niveles.

Un paseo por los futuros cubículos de ingreso permite apreciar el confort; estos solo tienen dos camas, entonces en cada uno, solo habrá dos gestantes ingresadas.

Ahora impulsan la parte civil, o sea, la estructura arquitectónica; hay adelantos en el tercer y cuarto niveles, ya azulejeados y con mosaicos, a punto de la terminación civil.

También avanza la edificación de la unión con el Hospital Gustavo Aldereguía Lima en el nivel cuarto, un puente que facilitará el acceso a los servicios especializados para la atención de las embarazadas, importante disponibilidad para la asistencia médica a pacientes obstetras críticamente enfermas.

Vista aérea de la construcción del Materno.

A la vez quedará liberado casi todo el cuarto piso del GAL, ahora dedicado a las gestantes.

La ECOI-6  está presente en los quehaceres constructivos, con un monto de ejecución de unos siete millones de pesos. Luego, otras entidades asumirán el montaje de los sistemas de clima y los ascensores.

La inversión parte de proyectos de una construcción  antigua, por ese motivo los proyectos han sido modificados y ampliados.

Por cuatro años la ECOI-6 lleva a cabo esta obra; la entidad es líder en construcción de obras industriales y además, su UEB número dos impulsa construcciones civiles. Su colectivo ostenta certificaciones en sistemas de Calidad y Salud y Seguridad del trabajo.

La construcción del Hospital Materno es la mayor inversión del sector de Salud en el territorio.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir