Avanza consolidación de polo productivo de Maleza, en Cruces, Cienfuegos

El polo productivo de Maleza encabeza en lo fundamental la actividad agrícola del consejo popular de igual nombre, en el municipio de Cruces, y constituye el potencial económico del asentamiento. 

Osvaldo Dueñas Trujillo, delegado de la Agricultura en Cruces, en diálogo con 5 de Septiembre Digital, actualizó sobre el estado del enclave. “Existen hoy en Maleza 27 hectáreas (ha) de plátano sembradas, quince de yuca (a cosechar próximamente), siete de guayaba, cinco de calabaza, siete de maíz y dos de fruta bomba”.

De las 30 libras (lb) per cápita que, según estudios, requiere la persona anualmente para su alimentación, y en lo cual contribuye el polo de Maleza, para este año se propusieron tributar 25 lb, y al cierre de junio, declara el directivo ya haber aportado 22, seguros de concluir el año con éxito en la meta trazada.

Dueñas Trujillo expresa que, además, colaboran con el Hospital Provincial, Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Con el propósito de aprovechar las aguas del canal magistral aledaño al polo, recientemente se ha desplegado un sistema de riego por gravedad —aún en optimización—, de modo que el agua llegue a todos los cultivos.

*Por David Alejandro Pis Arce

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir