Avances en Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La misión del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) ha puesto en alto la gestión ecológica de nuestro territorio y contribuyó a la obtención de la sede sureña, de la celebración nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante los últimos meses varios impactos internacionales tuvo el afamado centro, las investigadoras Aimeé Valle Pombrol y Yeliany Martínez Gómez, por ejemplo, realizaron una estancia de formación sobre el estudio de la eutrofización y el plancton marino, en el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

Fue bajo el proyecto IWEco.cuba “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y zonas costeras en Cuba”.

Investigadoras de Cienfuegos intercambiaron en Instituto Oceanográfico de España

Por otra parte durante varios meses científicos cienfuegueros participaron en laboratorios de Francia, en adiestramiento acerca de oceanografía, como parte del citado proyecto.

El mismo alude además al “Fortalecimiento de las capacidades para la evaluación del transporte de aguas y sedimentos en cuencas y áreas costeras de Cuba”

Analizaron la evaluación del arribo a la bahía de Cienfuegos, de aguas de las cuencas tributarias; Damují, Salado. Caonao y Arimao; los análisis fueron de 2010 a 2018 y durante 2019 y 2021 a escala diaria.

De igual relevancia fue la colaboración deinvestigadores sureños en reunión internacional de América Latina y el Caribe (ALC) sobre un nuevo proyecto del área, acerca de contaminación en ríos, lagos, embalses y lagunas.

Investigadores del CEAC intercambiaron de forma virtual con representantes de 16 países.

El proyecto consiste en la  mejora de las capacidades regionales de equipos multidisciplinarios de profesionales, junto con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales en cada país

La calidad ambiental de las aguas de nuestra rada es tópico importante, por eso desarrollaron un balance, en la sede del Departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental sobre “Evaluación de la calidad ambiental de las aguas”.

Asistieron representantes de diversos organismos del territorio, entre ellos, las subdelegaciones de Ciencia y Medio Ambiente del CITMA, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y Administración Marítima.

Las medidas integradas de la subdelegación de Ciencia del Citma y otros organismos científicos, económicos y socioculturales en Cienfuegos, junto al Programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, apuestan a la preservación del valioso ecosistema marino.

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) lleva  veintitrés años al cuidado de nuestras aguas y atmósfera.

Sobresale en sus génesis el Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro, enclavado en Juraguá, cerca de la Ciudad Nuclear, con misiones enlazadas con la construcción de la Central Electronuclear en aquella zona.

Visitas: 9

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *