Autorizan fase II de ensayo clínico con candidato CIGB 2020

La entidad reguladora de Cuba autorizó el inicio de un ensayo clínico fase II con el candidato vacunal CIGB 2020 para estimular respuesta inmunológica contra infecciones respiratorias agudas, incluidas las causadas por coronavirus.

El anuncio fue hecho en Twitter por el doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Según el sitio web Cubadebate, Guillén puntualizó que el estudio en sus etapas iniciales corroboró el efecto y seguridad del producto en voluntarios de 60 años o más, contactos de pacientes con infecciones respiratorias agudas, comparado con un grupo control.

Dicho inmunopotenciador se aplica por vía nasal y sublingual para estimular la inmunidad a nivel local, que es la entrada del virus al organismo, ya resultó efectivo en su aplicación a ciudadanos confirmados con la Covid-19, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad.

El medicamento impide que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y, a la vez, logra un equilibrio en la inmunidad natural o innata, lo cual contribuye a salvar vidas y otros notables beneficios en grupos de riesgo.

La fase I de este estudio transcurrió en el Hospital Naval de La Habana, en personas con síntomas respiratorios, sospechosas de padecer una infección aguda, en particular con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El ensayo contó con una muestra de mil 440 personas y en aquella etapa se esperaba comprobar que el tiempo medio de aparición de síntomas respiratorios con el uso del CIGB2020 superara al tiempo medio sin el uso de este en el grupo control.

Cuba cuenta con una vacuna contra la Covid-19, Abdala, también del CIGB; así como otros cuatro proyectos para contrarrestar la enfermedad.

(Tomado de Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir