Autoridades sanitarias exhortan a mayor disciplina ante incremento de Covid-19 en Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, exhortó a incrementar la disciplina en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para evitar que continúe creciendo la cifra de contagiados con la Covid-19 en la nación.

El archipiélago caribeño superó los 10 mil casos de la enfermedad diagnosticados desde la llegada de la pandemia el 11 de marzo, lo que enciende las alarmas de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el pasado viernes, Portales llamaba la atención sobre el hecho de que en los últimos 15 días se habían confirmado 736 personas con el SARS-CoV-2.

La cifra daba lugar a una tasa de 6,57 por cada 100 mil habitantes, donde los casos provenientes del exterior son una variable importante en la propagación, pues muchas de las situaciones, focos y eventos de transmisión están relacionados con violaciones de las medidas previstas para estos y sus familias.

La víspera el reporte del Ministerio de Salud Pública alcanzó los 131 positivos en una jornada, el número más alto para un día, dentro del cual 61 personas tenían como fuente de infección el extranjero.

En este sentido, en la mencionada reunión refirieron el imperativo de aplicar con rigor los recursos previstos en la ley para quienes transgredan las disposiciones, pues el país no puede retroceder hacia una paralización de la vida económica y social.

A este aspecto aludieron el presidente, Miguel Díaz-Canel, y otros dirigentes del país durante el sexto periodo ordinario de sesiones del parlamento cubano en su IX legislatura, quienes insistieron en que la gradual reactivación económica de la isla demanda mantener la nueva normalidad.

La existencia de 909 casos activos de Covid-19 es otro de los elementos a los que se le da seguimiento, porque si bien los protocolos cubanos de atención a los pacientes han tenido éxito en salvar vidas, con una cifra tan alta de enfermos se incrementan las posibilidades de que empeore su condición y lleguen a fallecer. (Fuente/PL)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

4 Comentarios en “Autoridades sanitarias exhortan a mayor disciplina ante incremento de Covid-19 en Cuba

  • Avatar
    el 21 diciembre, 2020 a las 7:59 am
    Permalink

    Si queremos mejorar nuestro estado en esta pandemia debemos exigir el uso del nasobuco, el sabado en la noche en pleno malecon la mayoria de las personas ni siquiera lo poseian, asi de simple, y todo frente a los ojos de las autoridades, con actitudes como esta sera bien dificil mejorar la situacion de salud.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 diciembre, 2020 a las 1:59 pm
      Permalink

      Todos los ciudadanos tenemos la prerrogativa de exigir por el uso del nasobuco, es verdad que hay autoridades para exigirlo, pero hacer silencio cómplice cuando a nuestro lado hay alguien sin portarlo, también es indisciplina #TodosComprometidos #PermisoColectivoParaRegañar se trata de la vida y de la salud de TODOS, gracias por leernos y comentar, no sabe usted lo regañona que es esta periodista, y los problemas que se busca, porque después de escribir kilómetros de informaciones sobre la covid-19, estoy investida de la facultad para exigir se cumplan las medidas de protección, gracias, cuídese y cuide, la autora

      Respuesta
      • Avatar
        el 22 diciembre, 2020 a las 2:09 pm
        Permalink

        Las autoridades son las primeras en hacer cumplir el orden y la disciplina ante esta situación, no se enoje por eso.

        Respuesta
        • Avatar
          el 22 diciembre, 2020 a las 3:57 pm
          Permalink

          No Jorge, no me enojo, pero es bueno recordar los deberes que tenemos como ciudadanos y apartarnos un poco del «síndrome del pichón», ese estado de acostumbrarnos a que sean las autoridades las que dispongan y nosotros de brazos caído, gracias por leernos y comentar, y hasta que no comprendamos que esta epidemia, devenida pandemia, no terminará con una vacuna, sino con que nos sensibilicemos con la protección, disciplina y responsabilidad, no veremos el fin de la covid-19, cuídese y cuide, y no se quite el nasobuco

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir