Autoridades de salud intercambian con periodistas sobre intervención sanitaria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Autoridades del Ministerio de Salud Pública actualizan a la prensa cubana sobre la intervención sanitaria con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala

El Ministerio de Salud Pública ofreció hoy una capacitación a la prensa sobre la estrategia de vacunación en el país, a partir del inicio de este lunes de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo y el avance de los ensayos clínicos y los estudios de intervención.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que apuestan por cuatro niveles en el desarrollo de los candidatos vacunales, divididos en ensayos clínicos, estudios de intervención, intervención sanitaria y vacunación en población cubana a partir de la aprobación del uso de emergencia.

Señaló que los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la intervención sanitaria se asemejan en que cumplen con los elementos éticos y protocolos aprobados para las investigaciones en seres humanos, los procedimientos metodológicos para su organización y el aseguramiento logístico.

Mientras, se diferencian en cuanto al diseño de los protocolos, los criterios de selección, inclusión y exclusión de los sujetos, los tipos de modelos y la complejidad de los datos y su procesamiento.

La directiva puntualizó que la intervención sanitaria fue valorada a partir de los resultados en las dos primeras fases de los ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala, los datos preliminares aportados por los estudios de intervención, la relación favorable de beneficios sobre riesgo y la compleja situación epidemiológica del país con el incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.

Aseguró que ambos candidatos están en el momento de evaluación de la eficacia, a partir de la detección de los positivos y la severidad con que transiten quienes se les administró placebo y los vacunados; en cuanto a Soberana 02 insistió que se evalúa la eficacia de los que recibieron la segunda dosis.

Con respecto al autorizo de uso de emergencia manifestó que dependerá de los resultados, porque cada proceso ha tenido un riguroso acompañamiento regulatorio por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el MINSAP.

A la intervención sanitaria que inició el lunes en todo el país en personal de la salud, del Grupo Empresarial BioCubaFarma, y grupos y territorios de riesgo y este miércoles en cuatro municipios de La Habana, se unirán algunos municipios de Santiago de Cuba, el Municipio Especial Isla de la Juventud y Matanzas, para luego continuar con Pinar del Río y los adultos mayores de todo el país.

De forma similar a la intervención, Morales Suárez anunció que está pendiente de aprobación una investigación en el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde en pocos días se inmunizará a toda la población y permitirá obtener novedosos resultados, al registrarse un elevado por ciento de vacunados en un territorio cerrado.Además, en las próximas semanas se dará a conocer la nueva versión del protocolo de actuación y el de convalecientes, así como se prevé el inicio de un ensayo clínico con la gammaglobulina cubana anti-SARS-CoV-2.

En el encuentro estuvieron presentes la Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de salud, Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Sonia Resik, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), e Ismary Núñez Broño y la Dra. Georgina Pérez Alvarez, jefas de Comunicación de BioCubaFarma y el MINSAP, respectivamente.

(Tomado de Radio Reloj)


Trabajos relacionados

La intervención sanitaria transcurre con éxito en Cienfuegos (+Galería)

Comienza en Cienfuegos intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *