Autoridades de Cienfuegos intercambian con campesinos destacados

A propósito del Día del Trabajador Agropecuario, este 3 de octubre, campesinos de vanguardia del municipio de Aguada ratificaron su disposición de contribuir a la soberanía alimentaria a través del programa de autoabastecimiento territorial.

El periplo, encabezado por Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, inició por la finca La Perseverante, del productor extensionista Frank Michel Becerra Miranda, especializado en el desarrollo de arroz de semilla.

El también asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sergio González, se refirió a la rica experiencia en el giro a partir del vínculo con el área de investigación de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Instituto de Investigación de Granos. Con este último, dijo, está en ciernes un proyecto para experimentar con áreas demostrativas.

Según trascendió en el encuentro, de estos predios sale la simiente del cereal para bases productivas de la provincia y otros territorios del país, fundamentalmente de la variedad Perla de Cuba, muy demandada entre los cultivadores por lo poco exigente que resulta en el empleo de insumos y agua, además de su resistencia a las plagas.

“En el caso particular de la IACUBA- 27, precisó Becerrra Miranda, es el resultado de una mutación de la J-104, con potencialidades de altos rendimientos agrícolas, lo mismo para la campaña de frío que la de primavera. Otra de las dotes importantes es la fortaleza ante la piricularia o quemazón y otras enfermedades, además, de poseer poco porte, lo cual evita el encamamiento de las plantaciones por intensas lluvias o fuertes vientos”.

Si bien las 63 medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para incrementar la producción de alimentos tienen su impacto entre los arroceros, aún se manifiestan inconformidades con los términos contractuales con la Empresa de Granos, pues les queda muy poco margen de ganancias tras las elevadas tarifas de los insumos, el pago de la mano de obra y así como otras cargas onerosas.

Las máximas autoridades de Cienfuegos coincidieron en que se impone revisar cuanto antes esta situación, como quiera que la entidad comercializa, incluso en Moneda Libremente Convertible (MLC), solamente las producciones del sector privado y por tanto debe corresponder mejor con esas justas demandas. En tal sentido, Corona Quintero insistió en que la política está dirigida a estimular el incremento de este y otros renglones agropecuarios, y en el caso particular del arroz semilla el precio diferenciado tiene que tener presente el valor agregado del potencial genético del grano.

La visita al experimentado productor Rodolfo Almeida Rodríguez corroboró la entrega y dedicación de este hombre de campo, con la máxima de que si el hombre sirve la tierra sirve. En la finca Casimba de su propiedad, el multifacético agricultor alcanza, zafra tras zafra, excelentes resultados en rendimientos cañeros en áreas de secano.

Sin embargo, también en la rama ganadera honra cada año sus compromisos productivos, tanto en el acopio de leche como en la entrega de carne vacuna. Mas, en los últimos tiempos sus fértiles terrenos se han convertido en referente de los cultivos varios, especialmente con el fomento del boniato, gracias a la disponibidad de nuevos clones y el asesoramiento por parte de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Villa Clara.

La primera secretaria del Partido en la provincia entregó al productor Yudiel Borges el sello 60 Aniversario de la ANAP.

El recorrido incluyó, además, el intercambio con el productor Yudiel Borges Medina, uno de los cuatro campesinos aguadenses beneficiados con 26 hectáreas bajo riego con una máquina de pivote central Kuban, todos ellos favorecidos por el Decreto Ley 358, que legisla la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas.

El también presidente de la CCS Patricio Lumumba cosechó el pasado año unos 500 quintales de frijol en este mismo cinturón horticola, como parte del programa de sustitución de importaciones, cifra que debe superar al cierre de 2021.

En el diálogo con el emprendedor miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Fernández López y Corona Quintero se interesaron por el estado del resto de los cultivos, entre ellos las perspectivas de hortalizas como la col y el tomate para fin de año. Pudieron conocer que estaban creadas las condiciones para asegurar la presencia de esos vegetales en las mesas de los aguadenses.

En la finca del productor extensionista Frank Becerra lás máximas autoridades de la provincia de Cienfuegos conocieron de cómo la aplicación de la ciencia y la técnica contribuyen al desarrollo del arroz de semilla.

Como parte del reconocimiento a la trayectoria de los tres anapistas visitados en fecha tan significativa. Becerra Miranda y Almeida Rodríguez recibieron el sello especial José Ramírez Cruz, en tanto Borges Medina fue merecedor del sello 60 Aniversario de la ANAP, ambos estímulos entregados por única vez.

La comitiva estuvo integrada, también, por Maikel Betancourt Dueñas, primer secretario del Partido en Aguada; Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la ANAP en el territorio, y Mariela Díaz Chávez, delegada provincial de la Agricultura, además de otros dirigentes administrativos y de la organización campesina.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir