Autoabastecimiento municipal: pauta en la agricultura cienfueguera

Acopio tiene contratadas 55 mil toneladas de mercancías (viandas, granos, frutas y hortalizas, entre otros) para el autoabastecimiento municipal. No obstante, necesitan elevar los per cápita de tales productos. Así trascendió en la reciente reunión de balance anual de la delegación de la Agricultura en Cienfuegos.

La comercialización continúa como el eslabón más débil de los procesos productivos agrícolas en la provincia.

Sobre el tema Yoan Sarduy Alonso, delegado del sector en el territorio, conminó a los asistentes a exponer los diagnósticos y reconocer que las bases productivas son una cadena. Al tiempo, se refirió a la digitalización de los tenentes de tierras como una fortaleza en esa tarea.

Más adelante Jacinto Millán Enríquez, director provincial de Acopio, expresó que es preciso identificar potencialidades sin explotar en un estudio cooperativa por cooperativa.

“Hay que trabajar más —dijo—,  pues nuestro organismo abastece al 68 por ciento de los cienfuegueros. Son necesarias 70 mil toneladas a contratar. Cada forma productiva debe priorizar el vínculo con Acopio para mejorar la comercialización. Eso lo tienen que tener claro los delegados municipales de nuestro organismo”.

Sarduy Alonso explicó la urgencia de establecer un equilibrio entre el precio que propone el productor y las necesidades del pueblo. También resaltó la importancia de tener la capacidad de determinar soluciones.

“No se comercializa de la misma manera en el llano que en la montaña. Tienen que hacer acciones concretas como sistema de la Agricultura y proponer en el marco de lo legal. Solo así se podrá acopiar y comercializar lo máximo”.

También se refirió a la urgencia de continuar los encadenamientos con las minindustrias. De esta manera se le busca más valores agregados a las producciones. Es necesario seguir las experiencias de Cumanayagua y Cienfuegos”.

El informe central del balance de la Agricultura del 2019 patentiza que deben contratar más de mil 300 productores para lograr el autoabastecimiento.

El aumento del per cápita de productos agrícolas a 30 libras de cultivos varios mensualmente y cinco kilogramos de carne es la meta. Asimismo es uno de los cinco objetivos estratégicos en la Agricultura sureña.

 

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Autoabastecimiento municipal: pauta en la agricultura cienfueguera

  • Avatar
    el 6 marzo, 2020 a las 9:46 am
    Permalink

    Ya es hora de «enterrar» los pronunciamentos que aquí se leen, tales como:
    «hay que trabajar más» ¿porqué no se hace?, ¿quién lo impide?
    «cada forma productiva debe priorizar el vínculo con Acopio para mejorar la comercialización» ¿no será a la inversa de que debe ser Acopio el que debe priorizar el vínculo con cada forma productiva?
    «La comercialización continúa como el eslabón más débil de los procesos productivos agrícolas» ¿que otras medidas tendrá que adoptar el país con Acopio?, por lo que aquí se expresa las adoptadas hasta ahora han sido insuficientes.
    «Es preciso identificar potencialidades sin explotar en un estudio cooperativa por cooperativa» Es algo elemental, ¿de quién depende?; ¿cuándo se acabará de hacer?
    ¿Cuándo la prensa hará un trabajo profundo sobre lo que fue y lo que es sobre los organopónicos en Cienfuegos que eran ejemplos para el país?. Gracias y disculpen lo extenso del comentario

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir