Aumentan las tensiones entre Rusia y la OTAN

La decisión de Ucrania de pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de manera inmediata, tensa la situación presente en la zona limítrofe con un despliegue de tropas inusitado por ambas partes en conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, para actualizarlo de las medidas tomadas por su gobierno para ingresar en la alianza militar, y señaló que esa es la «única vía para poner fin a la guerra en Donbás (este de Ucrania)», según citó Hispantv.

Igualmente señaló declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió que el ingreso de Ucrania a la otan agudizará el conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, subrayando que esa afiliación debería basarse en la opinión del pueblo ucraniano.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron un despliegue de sus tropas y realizan ejercicios masivos a fin de evaluar su preparación para el combate.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo públicamente que «las tropas han empezado a ir a los campos de entrenamiento para realizar ejercicios tácticos, táctico-especiales y bilaterales», según medios de ese país.

Con anterioridad, la OTAN movilizó hacia esa zona geográfica a 37 000 efectivos, con su tecnología moderna.

Según señaló el portavoz del Kremlin, hasta ahora su gobierno no ve «intenciones de la parte ucraniana de calmarse de alguna manera» y tomar el control de sus fuerzas armadas que «a menudo son la causa de provocaciones» en esa región del este de Ucrania.

La situación en Donbás se agravó a partir de finales de febrero y se han registrado tiroteos en la región, incluso con el uso de morteros y lanzagranadas.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir