Aumenta tensión en Golfo Pérsico por diferendo Irán-Surcorea

Las tensiones aumentaron este miércoles en el Golfo Pérsico, luego que Corea del Sur desplegara su destructor Choi Young con una unidad contra la piratería a bordo en el estrecho de Ormuz.

La medida de Seúl responde al apresamiento por Irán de un petrolero de bandera surcoreana en ese geoestratégico enclave, informa el Ministerio de Defensa del país asiático, según KBS World.

El destructor Choi Young, de 4 mil 400 toneladas, que cumplía una misión en aguas cercanas a Omán, fue enviado al estrecho después de conocerse la incautación del petrolero.

«El Ministerio de Defensa envió inmediatamente a la unidad de Cheonghae a las aguas cercanas al estrecho de Ormuz poco después de recibir un informe sobre la situación de la incautación por parte de Irán de nuestro buque comercial», según un comunicado.

Se espera que el buque responda a la situación en estrecha cooperación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de océanos y pesca, así como con las Fuerzas Marítimas Combinadas, una fuerza naval multinacional con sede en Baréin.

Irán admitió este lunes la incautación del petrolero de bandera surcoreana MT Hankuk Chemi en el estrecho de Ormuz, si bien argumenta que la nave fue detenida debido a la supuesta «contaminación por petróleo» en la zona.

La embarcación surcoreana, que transporta más de 7 mil toneladas de productos químicos derivados del petróleo, fue escoltada hacia aguas territoriales iraníes.

Por su parte, Corea del Sur ha demandado la liberación inmediata de su navío y ha anunciado el envío a Teherán de una delegación para desbloquear la situación a través de negociaciones bilaterales.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir