Aumenta su alcance televisión digital en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
dom. Jul 21st, 2019

Aumenta su alcance televisión digital en Cienfuegos

La ciudad capital recibe desde septiembre pasado la señal de la televisión de alta definición, desde el centro transmisor del edificio 18 plantas. /Foto: Ismary

La ciudad capital recibe desde septiembre pasado la señal de la televisión de alta definición, desde el centro transmisor del edificio 18 plantas. /Foto: Ismary

Con algunos cambios tecnológicos, la División Territorial Radiocuba en Cienfuegos, hizo realidad en septiembre pasado uno de los servicios más solicitados en la ciudad cabecera provincial: la televisión digital de alta definición.

Ese fue uno de los propósitos durante 2018; el otro llevar la televisión digital estándar a la localidad intramontana de El Naranjo, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, en pleno macizo montañoso de Guamuhaya, aseguró el ingeniero Ramsés Castañeda Ramírez, al frente de la entidad en la provincia.

“El 13 de agosto pasado ese asentamiento dejó de ser una zona de silencio. Se creó allí un nuevo centro transmisor para la televisión digital estándar. Restan algunos detalles civiles como el local para el grupo electrógeno y pintar la cerca perimetral, pero eso no impide dar el servicio, que ya se disfruta”.

Hasta el momento, para más de 400 pobladores de ese poblado, a 500 metros sobre el nivel del mar, la sala de televisión, alimentada con paneles solares, y concebida durante el programa de la batalla de ideas, era la única posibilidad disponible.

Camino al apagón

De conjunto con el gobierno y varias entidades, prevemos hacer apagones parciales de la televisión analógica, en algunos centros transmisores, anuncia el ingeniero Ramsés Castañeda Ramírez, al frente de la entidad en la provincia.

“No se requiere de inversión de equipos; sino utilizando los que existen para el Canal Educativo, con un pequeño cambio técnico, alcanzan fácilmente ese objetivo, sólo se requiere de que entidades como Educación, Cultura y el INDER dispongan del equipamiento necesario para recibir los contenidos de ese canal”, explica Castañeda Ramírez.

“Ellos han logrado un equipamiento de recepción que no completa aún todas las zonas previstas. La zona de Rancho Luna tiene el equipamiento completo, por lo que este mes de noviembre prevemos hacer el apagón parcial allí. “Cogeríamos el canal más bajo, y a través de él haríamos llegar la televisión digital, y pasamos la programación de ese canal a otro libre”, detalla el experto.

En la medida que existan condiciones —cajitas, antenas, bajantes—, podrían avanzar más en este propósito.

“No es inmediato. RadioCuba cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para hacer en Cienfuegos el apagón parcial en toda la provincia, pero deben existir condiciones de recepción para poderlo realizar”, reitera.

“Progresivamente lo haremos en diferentes zonas del circuito sur de Cumanayagua —San Juan, La Tatagua, Camilo Cienfuegos—, y en los municipios de Abreus y Aguada —es el caso de Yaguaramas, Real Campiña, Mijalito, Covadonga, Horquita—, y por supuesto en la ciudad capital”, precisó el jefe de la División Territorial de RadioCuba en el territorio.

Con ello se lograría una cobertura importante del territorio con acceso a la señal digital estándar. Potenciar el apagón del educativo, no era parte de los planes nacionales —donde estaban incluidos Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud—, pero las condiciones tecnológicas en nuestra provincia, permiten agilizar este proceso.

Eliminar otras zonas de silencio

En total suman 21 los asentamientos de la serranía que aún no cuentan con señal de televisión; y a doce de ellos tampoco llega la de la radio. La televisión digital allanaría ese camino: con ella, como valor agregado iría el servicio de radio.

“Pero es un proceso inversionista grande y complejo, no solo por el equipamiento, sino poder llevarlo a lugares de difícil acceso y crear allí un nuevo centro de transmisión. Hay asentamientos de apenas tres casas”, afirma el ingeniero.

“La experiencia de este año fue muy bonita, trabajar unido a la comunidad de El Naranjo, y ver cómo ellos ya la disfrutan…, es un sueño que quisiéramos repetir, de aprobarse esa inversión en otros sitios.

“San Blas, por el nivel de habitantes —unos 500—, y la ubicación geográfica, la importancia política y estratégica, sería el otro lugar potencial para invertir en él”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles