Aumenta la exportación de café en Cienfuegos, superior a años anteriores

Más de 170 toneladas (t) de café serán exportadas desde las montañas de Cienfuegos a varias regiones del mundo, lo cual responde al creciente incremento de las ventas al exterior en relación con años anteriores, aseguró Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín.

La entidad ya cumplió el plan de 117 t que previó con destino al extranjero y trabaja para llegar a volúmenes superiores, por la importancia que reviste para el ingreso de divisas al país.

Bermúdez Sánchez comentó que “el Centro de Escogida Manual inaugurado en enero del actual año aporta a este propósito. Funciona con alrededor de 30 jóvenes y por allí transita toda la producción que exportamos”.

El resto de la comercialización del grano, especialmente el café para el consumo nacional, se honra y de forma notable. “La empresa registra un sobrecumplimiento significativo que contribuirá a disminuir las importaciones del producto para suplir las faltas en la canasta básica”, afirmó el directivo.

Otro paso económico firme se aprecia en la incursión de la “Eladio Machín” en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con ventas a la corporación Cimex, las cuales aún están pendientes de pago. No obstante, las ganancias recaudadas por esta vía representan una oportunidad para la compra de insumos que necesita el programa cafetalero.

Actualmente, se lleva a cabo la campaña de siembra. “Tenemos 65 ha nuevas y 220 por resembrar, con cerca de 90 mil posturas listas. Debemos aprovechar la primavera (los meses de mayo, junio y julio) y la intención es concluir en septiembre”, señaló Bermúdez Sánchez.

El directivo aludió también al tema de los injertos. “Preparamos posturas con patrones de café Robusta para desarrollar en aquellos lugares donde las temperaturas sean más calurosas”, apuntó.

Pese a la emergencia sanitaria que impone la Covid-19 y la tensa situación del combustible, la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín implementa estrategias en la industria que le permiten sostener el ahorro de energía eléctrica y cumplir todos sus planes, incluso con aumentos en la producción.

Texto relacionado ||Nuevas condiciones para la exportación del café en Cienfuegos
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir