Aumenta Cienfuegos capacidad de generación a partir de energía solar | 5 de Septiembre.
mar. Jul 16th, 2019

Aumenta Cienfuegos capacidad de generación a partir de energía solar

El parque de Yaguaramas, el quinto construido en la provincia, tiene capacidad para generar 5 MW pico. /Foto: Ismary Barcia

Cienfuegos concluirá el año en capacidad de generar 16 MW hora, a partir de energía solar. Con la terminación en Yaguaramas del quinto parque fotovoltaico erigido en la provincia, a través de una donación del gobierno chino, suman cinco los construidos aquí.

En enero de este año se iniciaron en esa localidad del municipio de Abreus las más de 8 mil perforaciones, necesarias para la cimentación de la mayor instalación, cuya capacidad para generar 5 MW pico, lo convierte en el mayor de su tipo en el territorio y uno de los más grandes en el país.

Obreros  y técnicos de las empresas constructora de obras de arquitectura (ECOA) no 37,  y la eléctrica, instalaron 19 mil 440 paneles, afrontando las inclemencias del tiempo, con un comportamiento particularmente lluvioso durante los últimos meses.

“Eso ha sumado complejidad a la obra civil, afirma el ingeniero Julio Sánchez Gil, director de inversiones de la Empresa Eléctrica, porque tenemos el manto freático muy cerca. También añadió dificultades a las labores actuales de cableado: aquí hay 78 kilómetros de cables que conectan todos los paneles solares con las cajas concentradoras. Ha sido un trabajo arduo”, afirma el ejecutivo.

Especialistas de la empresa nacional de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL), ejecutan actualmente las labores eléctricas de mayor precisión para enlazar cinco transformadores y sus inversores con la sala de control.

“Se trata del proyecto MOFCOM, de colaboración entre China y Cuba. Técnicos de la nación asiática estuvieron recientemente  haciendo un levantamiento de la instalación, y esta semana deberá incorporarse otro grupo para evaluar la puesta en marcha junto a técnicos y especialistas nuestros, agregó Sánchez Gil. De forma mancomunada debemos dejarlo listo para sincronizar, antes de que finalice el año”.

Las obras  de desbroce para el sexto parque solar de la provincia, que tendrá 2, 2 MW pico, se iniciaron ya en el municipio de Aguada de Pasajeros.

El aprovechamiento de esta fuente renovable signa la transformación de la matriz energética de la provincia, en cuyos parques desde 2013 se han generado casi 40 mil MW, evitando la quema de casi 12 mil toneladas de combustible fósil utilizado para la generación térmica, y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles