Atrapasueños: entre estambres y tejidos de colores

La sala infantil Atrapasueños del Museo de las Artes Palacio Ferrer exhibe una colección de obras artesanales, elaboradas por las creadoras cienfuegueras Anivia Saíz Ramírez y Libia López Fuentes, que a causa de la pandemia, no pudo ser programada con anterioridad.

Hasta el segundo nivel del museo llegaron los invitados especiales: alumnos de la ENU Julio Luis Rodríguez, acompañados por figuras públicas del Ministerio de Cultura en la provincia, con los que interactuaron las artistas explicando los detalles de la muestra.

“En estos tiempos en los cuales predomina el juego con celulares y los juguetes de plástico, los niños y niñas no adoptan estos objetivos como juguetes sensibles, como podría llegar a convertirse una muñeca de trapo, por ejemplo, con la que podrían dormir o sentir un apego especial”, comentó López Fuentes, quien es miembro longeva de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (Acaa) en Cienfuegos.

Anivia Saíz Ramírez y Libia López Fuentes, artífices de la muestra./Foto: Delvis Toledo

El conjunto está compuesto por más de 30 piezas elaboradas a partir de técnicas como el tejido a crochet, punto parche, bordado sobre lienzo y fibras naturales como el estambre, y es fruto del apego de ambas autoras por el trabajo consciente hacia el público infantil.

A tono con el título Con hilos te cuento, la exposición incluye en el repertorio alusiones a personajes archiconocidos de la literatura oral y escrita, desde La Margarita Blanca o La Muñeca Negra, de José Martí. Asimismo, bojean las leyendas cienfuegueras con La Muñeca Marilope, o una composición como Las hermanas Millo, que alude directamente al cuidado del medio ambiente y la limpieza en esta urbe.

Desde la misma apertura del museo, en abril de 2019, la sala Atrapasueños ha exhibido de manera habitual, trabajos en su mayoría artesanales, y se ha convertido en una plataforma ideal para acercar a los niños y adolescentes a la céntrica institución, sobre todo como estímulo para el aprendizaje y el cultivo de la vocación profesional.

"Las hermanas Millo" es una composición de las más notables en Con hilos te cuento, de Libia López Fuentes. /Foto: Delvis Toledo
«Las hermanas Millo» es una composición de las más notables en Con hilos te cuento, de Anivia Saíz Ramírez. /Foto: Delvis Toledo

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir