Atrae a expertos del Botánico de Cienfuegos raro proceder de los vencejos

Una población relativamente grande de vencejos, residente todo el año en el Jardín Botánico de Cienfuegos, tiene intrigados a investigadores y científicos de ese centenario vergel por la selección natural e insólita que escogieron esas atractivas aves para nidificar.

La Doctora en Ciencias Rosalina Montes Espín, declaró a los medios que invita a la investigación el hecho de que con una vegetación tan exuberante como la del Botánico de Cienfuegos, donde crecen más de 100 especies de palmas, los vencejos seleccionaran para plantar sus nidos solo a la palma Jata de Guanabacoa, endémica de Cuba y ahora en peligro crítico.

Esa colonia construyó sus moradas para la reproducción, de forma concentrada, en unas cinco ejemplares de palma que crecen muy próximas dentro del Botánico, institución que en este mes de septiembre cumple 120 años de fundada.

Mientras revolotean por encima de los penachos, Montes Espín explicó que estudian el comportamiento de esos animales, para verificar si hay alguna razón especial o condiciones microclimáticas como para favorecer la nidificación.

Los vencejos

La especialista, que dedicó varias décadas al estudio de esas aves, logró hacer su doctorado en la Universidad de Alicante sobre el tema Biología reproductiva y conservación del vencejo de collar (Streptoprocne zonaris) en el centro de Cuba.

Según la experta, «esa especie tiene una amplia distribución en el continente americano, desde México, América Central y las Antillas hasta América del Sur”.

Refiere que en Cuba tiene una distribución restringida, y puede localizarse al sur del macizo de Guamuhaya, sur de la Sierra Maestra y la Sierra Cristal.

Relacionado 👇

Dijo que estrechó relaciones con una agrupación llamada Vencejo sin fronteras, donde se agrupan investigadores, entusiastas y observadores de aves, quienes organizan cada dos años un congreso referente a esos animales.

Incluso lograron declarar el 7 de junio como Día mundial del vencejo, fecha alrededor de la cual desarrollan varias jornadas para realizar encuentros didácticos con niños, charlas, concursos de fotografías, observación de aves, iniciativas que registran en la página web de ese evento.

Montes Espín contó que cuando estudiaba ingeniería agrónoma entró a una cueva y quedó cautivada por un vencejo de collar, de ahí que el principal aporte en su tesis son los conocimientos sobre un ave casi desconocida.

Sobre esos animales pudo hacer la caracterización de los refugios, y las variables que establecen su estancia en un lugar determinado. (ACN)

El vencejo común ha sido elegido como el ave del año 2021 por SEO/BirdLife. Resulta hipnótico verlos ejecutar sus vuelos perfectos en el aire. /Foto: Bernard Genton (http://worldswiftday.org)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir