Consolidan Atención Primaria de Salud en Cienfuegos
jue. Dic 12th, 2019

Consolidan Atención Primaria de Salud en Cienfuegos

Cienfuegos ofrece cobertura total al Programa de Médicos y Enfermeras de la Familia. /Foto: Tomada de Canal Caribe.

Cienfuegos ofrece cobertura total al Programa de Médicos y Enfermeras de la Familia. La atención primaria de salud se consolida al cumplir el plan de consultas y de terrenos, así como de las interconsultas. /Foto: Tomada de Canal Caribe.

El perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia constituye una prioridad para el sistema de Salud en Cienfuegos. A tenor con dicho propósito, en abril de 2018 comenzó a desarrollarse aquí un plan de medidas con el objetivo de mejorar la resolutividad en este nivel de atención y traducirlo en satisfacción de la población, informó Juana Isis Tay Araújo, jefa de la Sección de Atención Primaria de Salud (APS) en la provincia.

Según señaló, en el territorio centro sureño existen 372 Equipos Básicos de Salud, es decir, Consultorios del Médico de la Familia (CMF), lo cual representa un 100 por ciento de cobertura en todos los municipios. Una de las fortalezas consiste en que de esa cifra, 20 cuentan con un facultativo y dos enfermeras; mientras 18 funcionan con horarios extendidos.

Otros avances se palpan en la existencia de 31 Grupos Básicos de Trabajo y en el funcionamiento de todos los servicios del Policlínico, incluidos las salas de terapia intensiva, el servicio de rehabilitación, con horario deslizante, y los de Rayos X y Cardiograma, disponibles las 24 horas del día.

De acuerdo con Tay Araújo, se cumple con la proyección comunitaria, pues los especialistas de la Atención Secundaria se trasladan a los ocho municipios y los 20 policlínicos, en dependencia de las necesidades de cada lugar.

Cienfuegos destaca también por la formación de especialistas en Medicina General Integral (MGI) en el Plan Turquino, con la primera graduación en 2018. En la actualidad cuenta con 291 residentes de esta especialidad. A ello se suma la realización de un plan de capacitación idiomática y de preparación postgraduada.

La atención primaria de salud se consolida, asimismo, al cumplir el plan de consultas y de terrenos, así como de las interconsultas con pediatras, obstetras y especialistas de Medicina Interna. Otras ventajas radican en la implementación de consultas multidisciplinarias, que garantizan la atención al paciente desde la comunidad. Entre estas figuran las consultas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la de Atención Integral a la Gestante, la de Atención Integral al Diabético, de Suelo Pélvico, Infertilidad y Planificación Familiar, Cesación Tabáquica, entre otras.

“Tenemos los recursos humanos y la condiciones objetivas para garantizar, con calidad, todos los procesos de la Atención Primaria”, resaltó la galena, quien anunció que en noviembre próximo tendrá lugar el III Congreso de Medicina Familiar.

Noticias relacionadas
Share
Share