Sobre atención hospitalaria y centros de aislamiento en Cienfuegos

Durante la más reciente sesión del Consejo de Defensa, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en la Provincia, precisó acciones concretas del sector que representa, ante la complicada situación epidemiológica que vive Cienfuegos.

Con relación a la atención hospitalaria:

“El centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) se encuentra habilitado para prestar asistencia a confirmados de la covid-19, hace más de 8 días, con buena dinámica, allí están ingresados 77 casos, entre ellos 4 en edades pediátricas, la menor edad resulta una paciente de 13 años, una embarazada que fue diagnosticada, precisamente allí, y la persona de más edad ingresada tiene 58 años. Todos están con buen estado de salud, la mayoría asintomáticos, con evolución favorable. Este hospital funciona con flujo de trabajo diseñado desde comienzos de la epidemia, cuando estuviera 77 días en función de atender sospechosos con síntomas”, abunda el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos.

Sobre los centros de aislamiento Tamayo Muñiz precisa: “En el Hotel Deportivo hemos tenido la experiencia del manejo allí del equipo de béisbol de Cienfuegos, del cual han derivado casos positivos, que aporta elementos de juicio para evaluar un correcto desempeño y resultado de la gestión de ese centro y de las decisiones que se han estado adoptando en la vigilancia a esa institución”.

Una nota de la Dirección Provincial de Salud consigna:

Se aclara a la población que en relación a las medidas adoptadas para reforzar la prevención y control de la COVID – 19, no se ha previsto afectar las consultas especializadas y multidisciplinarias en los policlínicos. Se incrementa y refuerza, debido a la afectación que sí se ha producido en algunas consultas externas en los hospitales.

En los policlínicos y otros escenarios asistenciales se insta a la población a observar y mantener las medidas relacionadas con el distanciamiento y la higiene de las manos, así como el importante uso del nasobuco.

Se ha comenzado a limitar a extremo desde este viernes, la actividad ambulatoria en todos los hospitales, se queda activa, solamente, la relacionada con el cáncer, la atención cardiovascular extrema y materno infantil, y al resto se le dará tratamiento a través de los sistemas de Urgencias de los municipios y de los propios hospitales. Los servicios estomatológicos se limitan sólo a las urgencias; se suspenden los servicios médicos y sociales de las casas de abuelos, y se garantizan los alimentos a domicilio, y permanecer, desde el policlínico de cada área, atentos a los ancianos, a través de la pesquisa.

Un nuevo centro de aislamiento se habilita, en la Hotelera del Micons, y un centro anexo al CEA, a través de la atención hospitalaria a confirmados asintomáticos sin riesgo, que estará ubicado en el Hotel Cienfuegos, experiencia recomendada por el Ministerio de Salud Pública para no comprometer al CEA, que se ocupa de pacientes con una situación clínica más compleja.

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, insistió en la protección del personal de Salud en todas las instituciones, un tema en el que han estado insistiendo, “Revisamos con los directivos de los centros los flujos institucionales, y las medidas que incrementan la bioseguridad; reforzamos las barreras de acceso y los dispositivos de desinfección en la entrada de las instituciones de Salud, y el rol de la Inspección Estatal Sanitaria y la Lucha Antiepidémica”.

Particularmente las autoridades de Salud orientan a su personal reforzar las medidas educativas a la población, la pesquisa activa en las comunidades y la información oportuna a la población, relacionada con el aislamiento domiciliario de contactos.

Se ruega a la población, acudir al “cuerpo de guardia del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, solo en caso necesario, para evitar aglomeración de personas. Cuídese y cuide. Continuamos informando.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “Sobre atención hospitalaria y centros de aislamiento en Cienfuegos

  • Avatar
    el 17 enero, 2021 a las 4:28 pm
    Permalink

    Necesito saber como se arreglara la situacion de la Plaza del Mercado Ubicada en calle 31 e/ 58 y 60. tiene entrada por 58 pero a pesar de haber muchachos de apoyo al COVID-19 de Guardia Fronteras, Boinas Rojas y otras autoridades del MININT, es agobiante ver desde lejos como he visto ya que convivo cerca la cantidad de personas aglomeradas y el poco caso a la Policia, es hora creo de empezar a multar y tribunales ya que estan jugando con la salud no solo de ellos sino de otrops que como yo trabajo y tanto en mi trabajo como en mi casa cumplo con las medidas.

    Pero tampoco entiendo como es que solo es para vender alimentos y hoy presisamente despues de conocer que en nuestra provincia hay 63 casos esten vendiendo cerveza y otras bebidas alcoholicas donde esta es la mayor debilidad ante cualquier situacion que se pudiera crear.

    Con respecto al problema de la Plaza del Mercado aclaro que ademas del dia en horario nocturno se la pasan haciendo colas los famosos coleros y vendiendo despues los turnos y en alto volumen de precios.

    Ayer eran las 7 casi de la noche y el pan de la poblacion despues de estar en cola y alejhada del tumulto de gente no lo puide comprtar y eso esta sucediendo hace dias.

    ¿Hasta cuando, ? Es una tarea de todos a conciencia o no pero…. es hora de poner las autoridades MANO DURA ANTE TODO ESTO.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 enero, 2021 a las 1:55 pm
    Permalink

    En San Fernando de Camarones se necesita autoridad policial hasta cuándo y en medio de covid hay q prevenir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir