Atención al pueblo, o cómo ser los ojos y oídos de nuestra gente

La reciente sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Cienfuegos, la número XV, del XVII Período de Mandato, concedió un espacio en el orden del día a la comisión temporal que atiende el tema de la Atención a la Población, porque se trata de un asunto vital, fiscalizado, personalmente, por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su equipo de trabajo.

Y no se trata de hacerlo desde la superficialidad, y mucho menos tratar de cuidar la imagen de funcionarios públicos, quienes por cierto, firmaron un Código de Ética que tiene estampado en su letra, ser un SERVIDOR PÚBLICO. Vladimir Manzano, delegado de la AMPP y presidente de la citada Comisión, compartió allí un informe que plasma resultados, pero también insuficiencias, que pese al trabajo que se desarrolla en torno a la problemática, aún subsisten.

Es preciso acotar, que para el Poder Popular, el pueblo es el principal protagonista de su trabajo, de ahí la importancia del sistema de atención a la población implementado en todas las estructuras, para atender, registrar, controlar y dar seguimiento a las inquietudes; y que además, constituye un derecho constitucional de los ciudadanos, amparados en la Ley de Leyes.

En cinco dúos se organizó la Comisión, quienes visitaron las entidades municipales de Acueducto y Alcantarillado, Viviendas, Comunales, Trabajo y Seguridad Social, Transporte, Planificación Física, la Empresa Eléctrica y la Oficina de Atención a la Población del Gobierno.

Dos acuerdos resultan adoptados por el Consejo de la Administración (CAM) de la AMPP: La evaluación periódica del tema en las citas del CAM; así como en los consejos de dirección de las entidades administrativas, de las causas que generan las insatisfacciones y sus posibles soluciones. Y el segundo, tiene que ver con la selección y capacitación de los funcionarios que atienden público. Sin embargo, la Comisión determinó que todavía, entidades como Acueducto y Alcantarillado, y Planificación Física, no logran satisfacer las demandas de la población que se acerca a por ayuda.

Durante el primer semestre del año en curso, en el municipio cabecera se han atendido más de mil 700 casos; al tiempo que se han planteado unos mil 900 asuntos, el 23 y 29 por ciento, respectivamente, recibidos en la oficina de la AMPP, que se cuenta entre las instituciones que mayor número de personas recibe, prevaleciendo el tema Vivienda, asociado a subsidios para células básicas, solicitud de moradas, quejas por demoras en trámites de solicitud de materiales, entre otros, aun cuando Cienfuegos se cuenta entre las cuatro provincias del país con mayor y mejor gestión en el tema de construcción y rehabilitación de viviendas.

Las quejas y solicitudes de ayuda de la población, constituyen una herramienta de trabajo valiosa, porque resultan fuente de información que generalmente señala problemas, dificultades y errores que pueden convertirse en instrumentos para perfeccionar el funcionamiento del Estado cubano a cualquier nivel, desde la base misma. Por esta razón, la Asamblea Municipal de Cienfuegos le concede interés, al situarla en el orden del día con regularidad.

Mucha sensibilidad, ojos y oídos aguzados, crear una base de datos que se complemente con cada planteamiento y un funcionario que sea servidor público de profunda ética y paciencia, sagacidad para deslindar la mentira de la verdad, entre otras cualidades, necesitan las oficinas y departamentos de atención a la población, esos en los que la gente pone su esperanza, que lo mismo escuchan, miran o hasta atienden un teléfono, de alguien que desde la línea clama por ayuda.

El Periódico 5 de Septiembre, en sus secciones Diálogo Directo y los SMS, tiene retroalimentación con los lectores, de quienes también somos ojos y oídos. Entidades mencionadas en los textos de marras, casi siempre con justeza, y de quienes solo se escucha la callada por respuesta, faltan al Código de Ética que un día firmaron. Con cierre de junio, solo se recibía en nuestra Redacción, el 18,8 por ciento de efectividad en las respuestas. Pero como el tema es enjundioso, volveremos sobre él, con la misma preponderancia que le otorga el Gobierno cubano.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

5 Comentarios en “Atención al pueblo, o cómo ser los ojos y oídos de nuestra gente

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    el 18 mayo, 2020 a las 1:51 pm
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    Para información de los lectores, Atención a la Población de la Asamblea Municipal del Poder Popular, remitió una pequeña nota sobre la situación de la madre de la lectora Marta, un caso que ya conocían, quien está postrada, y tiene SEIS hijos. recibe ayuda social, le compran sus medicamentos y se los traen a casa, la delegada en persona; tiene acceso a módulos de alimentación de la Agricultura y de las TRD, y de aseo, y le facilitaron una resistencia nueva para su cocina eléctrica. Mantienen diálogo con una de las hijas, Noemí, la que vive con ella junto a su esposo, pues Marta, nuestra lectora, vive en la capital, muy lejos para ocuparse de su mamá. También recibe atención pormenorizada de la doctora y enfermera de la familia, y le acercan los “mandados” de la bodega y cárnicos a su casa,

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    el 18 mayo, 2020 a las 11:15 am
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    Estimada lectora Marta Lima Ortiz, la están esperando en Atención a la Población de la Asamblea de Cruces, su municipio, o al que pertenecen los familiares que tienen una situación compleja, por favor vaya, o envíe a algún familiar a exponer su situación y encontrarle una solución viable, gracias

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    el 14 mayo, 2020 a las 8:34 am
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    Marta, ya puse al tanto a la Comunicadora de la Asamblea Municipal de Cruces, allí, en el Departamento de Atención a la Población, adonde primero debió acudir, la esperan

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    el 14 mayo, 2020 a las 8:26 am
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    Estimada lectora, primero agradecerle por la lectura, aun cuando se acerque a nuestro sitio web para calificarnos de irrespetuosos; me aventuro a darle un consejo, no ande por el mundo en plan de llamar irrespetuoso a todo el que encuentre, establezca un orden de prioridades, consejo popular, municipio, provincia… y entonces reclame, desde el respeto, lo que deba ser reclamado. Y cuando no la atiendan, entonces veremos, la para nada irrespetuosa, autora de este trabajo

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    el 13 mayo, 2020 a las 8:58 pm
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    Realmente no sé que pensar o que decir en relación a este artículo. Sólo hace un día me atreví, confiando en la voluntad política y en la sensibilidad humana que he visto desplegarse a través de los medios de comunicación por los líderes de este país, a dirigirme a Atención a la población del Parlamento cubano para plantear la situación de mi mamá postrada en cama y mi papá con problemas serios de salud, ancianos de 86 y 88 años y que dadas las circunstancias actuales solo tienen la protección de mi hermana jubilada y no he recibido respuesta. Mi hermana llamó al teléfono del Parlamento y la mandaron para la provincia, de aquí para el municipio y aquí le dijeron que “no podían tener prioridad con nadie” aún sabiendo que pertenecen a un grupo vulnerable. Y SABEN DONDE ES ESO? En el municipio de Cruces, Provincia Cienfuegos. No sé si reír o llorar con este artículo. Es lamentable e irrespetuoso.

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