Atención al pueblo, o cómo ser los ojos y oídos de nuestra gente
jue. Oct 17th, 2019

Atención al pueblo, o cómo ser los ojos y oídos de nuestra gente

Las quejas y solicitudes de ayuda de la población, constituyen una herramienta de trabajo valiosa, porque resulta fuente de información, que generalmente señala problemas, dificultades y errores./Tomada de Internet

Las quejas y solicitudes de ayuda de la población, constituyen una herramienta de trabajo valiosa, porque resulta fuente de información, que generalmente señala problemas, dificultades y errores./Tomada de Internet

La reciente sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Cienfuegos, la número XV, del XVII Período de Mandato, concedió un espacio en el orden del día a la comisión temporal que atiende el tema de la Atención a la Población, porque se trata de un asunto vital, fiscalizado, personalmente, por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su equipo de trabajo.

Y no se trata de hacerlo desde la superficialidad, y mucho menos tratar de cuidar la imagen de funcionarios públicos, quienes por cierto, firmaron un Código de Ética que tiene estampado en su letra, ser un SERVIDOR PÚBLICO. Vladimir Manzano, delegado de la AMPP y presidente de la citada Comisión, compartió allí un informe que plasma resultados, pero también insuficiencias, que pese al trabajo que se desarrolla en torno a la problemática, aún subsisten.

Es preciso acotar, que para el Poder Popular, el pueblo es el principal protagonista de su trabajo, de ahí la importancia del sistema de atención a la población implementado en todas las estructuras, para atender, registrar, controlar y dar seguimiento a las inquietudes; y que además, constituye un derecho constitucional de los ciudadanos, amparados en la Ley de Leyes.

En cinco dúos se organizó la Comisión, quienes visitaron las entidades municipales de Acueducto y Alcantarillado, Viviendas, Comunales, Trabajo y Seguridad Social, Transporte, Planificación Física, la Empresa Eléctrica y la Oficina de Atención a la Población del Gobierno.

Dos acuerdos resultan adoptados por el Consejo de la Administración (CAM) de la AMPP: La evaluación periódica del tema en las citas del CAM; así como en los consejos de dirección de las entidades administrativas, de las causas que generan las insatisfacciones y sus posibles soluciones. Y el segundo, tiene que ver con la selección y capacitación de los funcionarios que atienden público. Sin embargo, la Comisión determinó que todavía, entidades como Acueducto y Alcantarillado, y Planificación Física, no logran satisfacer las demandas de la población que se acerca a por ayuda.

Durante el primer semestre del año en curso, en el municipio cabecera se han atendido más de mil 700 casos; al tiempo que se han planteado unos mil 900 asuntos, el 23 y 29 por ciento, respectivamente, recibidos en la oficina de la AMPP, que se cuenta entre las instituciones que mayor número de personas recibe, prevaleciendo el tema Vivienda, asociado a subsidios para células básicas, solicitud de moradas, quejas por demoras en trámites de solicitud de materiales, entre otros, aun cuando Cienfuegos se cuenta entre las cuatro provincias del país con mayor y mejor gestión en el tema de construcción y rehabilitación de viviendas.

Las quejas y solicitudes de ayuda de la población, constituyen una herramienta de trabajo valiosa, porque resultan fuente de información que generalmente señala problemas, dificultades y errores que pueden convertirse en instrumentos para perfeccionar el funcionamiento del Estado cubano a cualquier nivel, desde la base misma. Por esta razón, la Asamblea Municipal de Cienfuegos le concede interés, al situarla en el orden del día con regularidad.

Mucha sensibilidad, ojos y oídos aguzados, crear una base de datos que se complemente con cada planteamiento y un funcionario que sea servidor público de profunda ética y paciencia, sagacidad para deslindar la mentira de la verdad, entre otras cualidades, necesitan las oficinas y departamentos de atención a la población, esos en los que la gente pone su esperanza, que lo mismo escuchan, miran o hasta atienden un teléfono, de alguien que desde la línea clama por ayuda.

El Periódico 5 de Septiembre, en sus secciones Diálogo Directo y los SMS, tiene retroalimentación con los lectores, de quienes también somos ojos y oídos. Entidades mencionadas en los textos de marras, casi siempre con justeza, y de quienes solo se escucha la callada por respuesta, faltan al Código de Ética que un día firmaron. Con cierre de junio, solo se recibía en nuestra Redacción, el 18,8 por ciento de efectividad en las respuestas. Pero como el tema es enjundioso, volveremos sobre él, con la misma preponderancia que le otorga el Gobierno cubano.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share