Atención al hombre entre las prioridades de la zafra en Cienfuegos

La zafra azucarera a punto de comenzar en la provincia de Cienfuegos va a requerir no solo de medidas organizativas en el orden productivo, sino además, de exigencias sanitarias en medio de la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

Según los directivos del sector será una contienda corta y compleja, por lo que su éxito depende, en buena medida, del compromiso individual y colectivo para mantener moliendas altas y estables de principio a fin, con los ojos puestos en la eficiencia industrial como principal reserva.

“Para el movimiento sindical, de conjunto con la administración, la atención al hombre será vital en la tarea que se nos avecina, y no solo desde el punto de vista material, con los alimentos y otros recursos, sino también el reconocimiento moral y político y la preservación de la salud, dada la situación de pandemia que enfrentamos”, asegura José Luis Pérez Lasbal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en el territorio.

El dirigente obrero calificó de buen preámbulo la actitud mantenida durante la etapa de las reparaciones en los tres centrales a moler y la maquinaria agrícola, lo cual, aun en medio de enormes limitaciones de piezas, agregados y otros insumos, se llevó a cabo con la debida calidad y en el tiempo planificado.

“Un factor fundamental a tener en cuenta, precisa Pérez Lasbal, es la emulación socialista, en la que cada trabajador, desde su puesto de labor pueda aportar lo mejor de sí, y a su vez contribuir a que el área, turno, pelotón o taller sobresalgan en la fraternal confrontación”.

Aclara el secretario general del SNTA en Cienfuegos, que ahora más que nunca jugarán un papel predominante las asambleas de afiliados, marco propicio para conocer y evaluar las inquietudes, insatisfacciones y cualquier otro planteamiento que surja de los sindicalizados. Al decir de él, este será el mejor escenario para la retroalimentación y escuchar criterios y sugerencias para avanzar en el orden productivo, económico y social, comoquiera que la intención es resolver o al menos darle curso a los problemas de cualquier naturaleza.

Pérez Lasbal insistió en el vínculo constante de los dirigentes sindicales de base con sus afiliados para conocer de primera mano sus opiniones y reclamos, como también instó a los directivos a seguir la misma línea de interrelación con sus subordinados.

“Pienso que en materia de emulación, a la arrancada de la zafra llegamos con la grata nueva dela ratificación de algunos colectivos con la condición de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Tal es el caso de los ingenios14 de Julio, de Rodas, y Ciudad Caracas, de Lajas. En tanto, igual reconocimiento reciben las UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) Viet Nam, Las Margaritas y Dolores”, comenta.

Finalmente, el dirigente sindical manifestó su confianza en que ante los restos actuales, una vez más los azucareros sureños sabrán cómo crecerse ante las dificultades, porque “este es un sector consagrado, de mucha historia y con un gran sentido de pertenencia, por que lo que no tenemos dudas de que al finalizar la zafra 2020-2021,podremos reeditar el cumplimiento del plan de producción de azúcar alcanzado en la pasada contienda”, afirmó.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir