Asume nueva Rectora en la Universidad de Cienfuegos

La Dra. Orquídea Urquiola Sánchez es la primera mujer en esa posición en la historia del centro

1
1303
Departamento Comunicación Institucional
Foto: Yadiris Luis Fuentes

El Acto de entrega y recepción del cargo de Rector de la Universidad de Cienfuegos (UCf) ocurrió este viernes en el teatro de la sede Conrado Benítez. Durante la ceremonia asumió el liderazgo de la Casa de Altos de Estudios, la Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, primera mujer en esa posición en la historia del centro.

Asistieron al evento el Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, entre otros directivos del territorio.

El Dr. Juan B. Cogollos Martínez, quien fuera rector de la UCf durante 12 años ha sido promovido al Órgano Central del MES. Reconocieron su labor en los ámbitos científico y de dirección, varias entidades dentro de las cuales figuran la Refinería de Petróleo Cienfuegos, la Empresa Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”, la Empresa Oleohidráulica, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y las direcciones provinciales de Educación y el Inder.

Por su parte la UCf, en manos de su nueva Rectora, le ofreció un reconocimiento especial; a su vez la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) le entregó el premio “Alma Máter” y el sindicato de trabajadores de la institución, la Condición XXI Aniversario de la CTC.

“Tengo muchas expectativas. Estoy enfocada en hacer que la universidad siga avanzando como lo venía haciendo y mi gran reto es conseguir aquello a lo que todos aspiramos: que sea una institución de excelencia. Estoy consciente de que no lo pudo lograr sin el apoyo de todos nuestros trabajadores”, expresó en entrevista Urquiola Sánchez.

Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, natal de Matanzas; Dra. en Ciencias Técnicas, Máster en Administración y Licenciada en Contabilidad ha dedicado 32 años a la enseñanza superior. En la UCf ha liderado la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Organización, Planificación e Información y la Vicerrectoría Primera. En 2011 obtuvo la condecoración Distinción por la Educación Cubana.

Actualmente comparte sus días entre conducir la UCf, el magisterio, la coordinación de la Maestría de Ingeniería Industrial, y el proyecto titulado Programa de intervención para la mejora de los sistemas de gestión en el tejido empresarial de la provincia de Cienfuegos, aplicado en varias empresas de la provincia.

Departamento Comunicación Institucional

Universidad de Cienfuegos

1 Comentario

  1. Felicitaciones para el rector que entrega, lo aprecio mucho en el ambito personal y laboral, el cual enfrentó una tarea dificil la que llevó adelante por varios años.

Dejar respuesta