Asociación de Combatientes en Cienfuegos se mira por dentro | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Asociación de Combatientes en Cienfuegos se mira por dentro

El general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la ACRC insistió en la necesidad de profundizar en el sistema de trabajo aplicado por la organización. /Foto: Yuliet Sáez

La solución de más de 3 mil 100 problemas de sus miembros y el trabajo patriótico-militar e internacionalista ocuparon los temas centrales del debate de la reunión resumen anual de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en la provincia de Cienfuegos.

Enrique Richard López “rompió el hielo” inicial al abogar por una atención más sistemática y no esperar porque aflore la dificultad, cuando es posible, en no pocas oportunidades, atajarla a tiempo.

En otra parte de su intervención, el reconocido artista de la plástica en Cienfuegos, llamó a la reflexión sobre la necesidad de cerrar filas en el barrio, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas en la localidad, unidad que representa una gran fortaleza en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y demás manifestaciones antisociales.

Varias de las intervenciones coincidieron en que es preciso mejorar la comunicación y realizar de manera objetiva los diagnósticos en cada asociación de base, como también urge extender las mejores experiencias y adaptarlas a las peculiaridades de cada cual.

El general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la ACRC, reflexionó acerca de la necesidad de profundizar en el sistema de trabajo de la organización, y desterrar de una vez y por todas los conceptos parcelarios, dijo, y en su lugar adoptar una visión mucho más general y abarcadora.

La Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, manifestó su confianza en la juventud. /Foto: Yuliet Sáez
La Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, manifestó su confianza en la juventud. /Foto: Yuliet Sáez

El también miembro del Comité Central recalcó en que el escenario idóneo está en el municipio, con decisivo apoyo de los órganos locales de gobierno a esa instancia. “Debemos lograr que nadie quede desamparado y que los beneficios de la seguridad social se extiendan a los asociados que lo necesiten”, precisó.

Por otro lado, su homólogo en la provincia, el general de brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, opinó que muchas veces la solución de los problemas está a la mano, en tanto seamos capaces de tramitarlos y recurrir a los organismos e instituciones pertinentes. Luego, comentó, en ello mucho puede ayudar el estar bien informados por diferentes vías.

Al referirse al trabajo patriótico militar e internacionalista, Saturnino Ibrahím Martín abundó en la importancia de la enseñanza de la historia como el modo más expedito de fomentar y rescatar valores en niños y adolescentes.

Sin embargo, es frecuente que conversatorios, visitas a sitios de interés históricos y otras vías no surtan el efecto deseado, ya por insuficiente preparación de los conferencistas o que la propuesta carezca de interés para el auditorio. De ahí que Carrillo Gómez llamara a utilizar eficientemente la tecnología, en soportes digitales como la multimedia, y darle mayor protagonismo a estudiantes universitarios en función de estimular el conocimiento en la materia.

El presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana reconoció en los museos un espacio idóneo para aprender la historia patria y de la localidad. No obstante, ilustró como ejemplo negativo el poco o mal uso que se hace del Museo Histórico Naval de Cienfuegos, único de su tipo en el país.

Sobre el propio tema, en un aparte con la prensa, la Heroína de la República de Cuba, general de brigada Delsa Esther “Teté” Puebla Viltre, vicepresidenta de la ACRC, manifestó la confianza depositada en los jóvenes para garantizar la continuidad de nuestras conquistas, aunque insistió en el rol a desempeñar por los combatientes en trasmitirles sus experiencias y las razones por las cuales lucharon para hoy tener una Patria independiente y soberana, donde existe igualdad de oportunidades para todos.

En las conclusiones del balance anual, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, señaló que el trabajo de la ACRC en los ocho municipios del territorio sobresale por la organización, patriotismo y defensa de los principios de la Revolución.

Los miembros de la Asociación –recalcó la dirigente– juegan un papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones, además de la influencia que deben ejercer en la familia y demás componentes de la sociedad a nivel de comunidad”.

Enrique Richard López abogó por una atención más sistemática a los miembros de la Asociación. /Foto: Yuliet Sáez
Enrique Richard López abogó por una atención más sistemática a los miembros de la Asociación. /Foto: Yuliet Sáez
Noticias relacionadas

2 thoughts on “Asociación de Combatientes en Cienfuegos se mira por dentro

  1. Sería muy buena idea como medio de enseñanza a los niños, hacer visitas a museos donde estan expuestas distintas etapas de la Revolución, así como lo plantea el compañero Saturnino sobre el Museo Naval, el cual es único en Cuba y estan las vivencias de los hechos ocurridos en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles