Asociación de Combatientes en Cienfuegos pasa revista al trabajo

0
546
La atención a los asociados acaparó la intervención de los presentes./Foto: Juan Carlos Dorado

“Más que en los resueltos, es necesario centrarse en los problemas por revolver”, con tal planteamiento del General de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Cienfuegos, inició el debate en torno al resumen anual del trabajo de esa organización en la provincia.

La atención a los asociados y la solución de sus problemas ocupó buena parte de la agenda del día. Tal como lo recoge el informe central, esta es una tarea de primer orden y aún cuando se resolvieron en 2017 más de mil 100 necesidades, ha faltado el sistemático seguimiento en algunos de los casos.

En su intervención José Marrero Ramírez, en nombre de los combatientes de Cumanayagua,  resaltó que se aprecia un vuelco para bien en el tratamiento de las inquietudes  e insatisfacciones de los miembros de la ACRC en ese territorio, debido en buena parte, a su juicio,  a cambios en los métodos y estilo de trabajo. Planteó a modo de ejemplo las visitas a los domicilios y el interés de instituciones de la salud. Del mismo modo citó el incremento de los subsidios.

En tanto, Antonio Morfa abundó en la importancia del diagnóstico como la vía más expedita de inventariar los problemas y necesidades de cada cual. En esa misma cuerda, Rolando González calificó de esencial  la información oportuna a la membresía, al tiempo de conferirles un rol fundamental en la gestión a los delegados de circunscripción y los presidentes de los consejos populares.

Tal y como trascendió en el balance anual, antes de hablar de funcionamiento se precisa referirse a la atención al hombre, toda vez que ese es el mejor y más efectivo trabajo político ideológico con los combatientes. Ese mismo criterio fue secundado por Juan Antonio Ramos, quien insistió en que, independientemente del apoyo material, que es importante, resulta vital la solidaridad y el respaldo moral como un estímulo para quienes afrontan  determinada dificultad personal o familiar.

El trabajo patriótico-militar e internacionalista con las nuevas generaciones fue abordado por el crucense Sergio Alonso. El veterano combatiente de la Revolución cubana insistió en los intercambios con alumnos de las diferentes enseñanzas de educación, a fin de fomentar valores patrios y trasmitirles el conocimiento de la historia a través de la experiencia personal en las diferentes gestas.

En tal sentido, Yuneidy Pérez López, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, dijo que no han faltado escenarios para promover los sentimientos patrióticos en niños, adolescentes y jóvenes y enumeró entre los acontecimientos más relevantes los actos de entrega de la Medalla Aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La vicepresidenta nacional de la ACRC, Teté Puebla, evaluó de satisfactorio el trabajo en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

Los asistentes al resumen anual conocieron del programa de actividades para conmemorar el aniversario 25 de la ACRC, a celebrarse el 5 de diciembre de este año, con el compromiso de los cienfuegueros de traer para esta provincia la sede del acto central por la efeméride.
En las palabras de conclusiones, Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, hizo un recuento de las principales conmemoraciones en torno a fechas históricas, entre ellas el aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de Septiembre, cuyo acto central contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministro.

La también miembro del Comité Central dijo que en el pasado año el territorio había alcanzado resultados económicos satisfactorios con indicadores muy favorables en las ventas físicas y el crecimiento de la economía. Por lo pronto, en medio de una compleja zafra, luego del reajuste del plan de producción de azúcar, los cinco centrales en operación han contribuido a que no exista débito en el compromiso productivo y, por demás, figurar entre las primeras provincias del país.

Brunet Nodarse se refirió al éxito de las elecciones generales, tanto en la primera etapa como en la segunda. Destacó la respuesta de asistencia de los cienfuegueros a las urnas y la calidad del voto. En cuanto al programa de inversiones, mencionó que existe un amplio programa inversionista en el campo de la energética, viales e infraestructura del comercio y la gastronomía. En particular, la dirigente política mencionó el plan de obras vinculadas al bicentenario de la fundación de la ciudad de Cienfuegos, a celebrarse el próximo año.

En declaraciones a la prensa, la General de Brigada de la Reserva Delsa Esther “Teté” Puebla Piltre, vicepresidenta nacional de la ACRC, apreció los avances de esa organización en Cienfuegos, a la cual calificó como una fuerte aspirante para ganar la sede del acto por el medio siglo de constituida la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La recién elegida diputada al Parlamento cubano resaltó el papel de la Asociación en el acompañamiento a la Revolución, al tiempo de manifestar la confianza en la juventud cubana, protagonista de estos tiempos y continuadora del legado histórico, inspirada en el ejemplo y liderazgo de Fidel.

El balance anual resultó propicio para el reconocimiento individual y colectivo a aquellos dirigentes y municipios más destacados en 2017. De manera especial fueron distinguidos el doctor Francisco Riverón Mena y el artista de la plástica Enrique Ríchard López, ambos miembros de la Dirección Provincial de la ACRC.

En el encuentro estuvo presente, también, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior, así como dirigentes políticos y de las organizaciones de masas en el territorio.

El doctor Francisco Riverón fue de los reconocidos por la ACRC./Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta