Asistir a la escuela desde casa

El miércoles 20 de enero comienzan las clases televisivas

Estudiantes de todos los niveles de enseñanza del país, afectados por la actual situación epidemiológica reanudarán las actividades docentes desde casa este miércoles 20 de enero, a través de clases televisivas por el Canal Educativo.

Se insiste en que los alumnos visualicen cada emisión pues abordarán nuevos contenidos, los cuales serán sistematizados y evaluados por sus maestros cuando reabran las escuelas nuevamente. Los profesores continuarán su preparación docente.

El Ministerio de Educación informa que las teleclases trasmitidas por el Canal Educativo se publicarán en plataformas digitales como http://www.cubaeduca.cu/ y https://www.mined.gob.cu/teleclases/ en las 48 horas siguientes al día de trasmisión.

El diseño general de la parrilla televisiva dirigida a los estudiantes de los municipios en fase de transmisión autóctona limitada del nuevo coronavirus fue expuesto por Eugenio González Pérez, viceministro cubano de Educación en los espacios informativos de la Televisión Cubana.

Según explicó el doctor en ciencias, en medio de la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país, el Ministerio de Educación ha adoptado medidas extraordinarias para garantizar la continuidad del curso escolar.

Para los estudiantes de municipios de otras provincias en la fase de transmisión autóctona se desarrollarán actividades televisivas “programadas con teleprofesores, que van a agrupar un grupo de contenidos y que les permitirá identificar las invariantes del conocimiento para propiciar que no se retrasen los programas en cada uno de los niveles educativos”, refirió el funcionario.

Asimismo adelantó que destinados a la primera infancia estarán en pantalla dos programas televisivos, uno dirigido a las familias con niños de 1 a 5 años y el otro para los educandos de preescolar. En el caso de la educación primaria y la especial se impartirán asignaturas para 1er grado con cuatro frecuencias semanales, dos de Matemática y dos de Lengua Española. “Las cápsulas audiovisuales grabadas para todas las escuelas y que apoyan el proceso de lecto-escritura, se van a transmitir por el Canal Educativo y contarán con la explicación de un maestro que facilitará la adquisición de los fonemas”, apuntó el viceministro.

También refiriéndose a la planificación de las actividades televisivas para la primaria, dijo que los alumnos de 2do, 3ro y 4to grados recibirán dos frecuencias semanales, una de Matemática y otra de Lengua Española, mientras que 5to y 6to grados habrá cuatro frecuencias (Matemática, Lengua Española, Historia y Ciencias Naturales).

En el caso de los estudiantes de 7mo grado se realizarán tres frecuencias (Matemática, Español, y Ciencias Naturales). En igual número de frecuencias se impartirán para 8vo grado las asignaturas de Matemática, Español y, en las semanas alternas, de Química y Física), en tanto 9no grado tendrá tres emisiones de las asignaturas Matemática, Español e Historia, respectivamente.

A 10mo grado y los de la educación técnica-profesional les corresponderán cinco frecuencias (Matemática, Español, Historia y, cada 15 días, alternarán Física y Química, así como Biología y Geografía, igual que los alumnos de 11no grado). Para estos últimos se prevé una teleclase semanal de Matemática, una de Español y otra de Historia. Quienes cursan el 12mo grado podrán recibir los temas de las asignaturas Matemática, Español e Historia.

Puntualizó Eugenio González Pérez que los contenidos que se trabajaban en las emisiones de Tele Rebelde serán suspendidos para iniciar la nueva planificación de teleclases por el Canal Educativo. Agregó que los estudiantes de 1er y 2do año de la formación pedagógica tendrán tres frecuencias: Matemática, Español e Historia, incluida la orientación de la especialidad. Una vez a la semana se transmitirá una teleclase de Inglés que servirá para todas las especialidades de corte pedagógico, acotó.

(Con información de TV Yumurí y el Portal de la Televisión Cubana)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir