Asiste Díaz-Canel a gala por Aniversario 60 del 5 de Septiembre en Cienfuegos

El tributo de los artistas a los héroes y mártires de la gesta popular septembrina en Cienfuegos tomó forma con la gala cultural Septiembre siempre, a la que asistió el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Era una mañana tranquila, incluso se estaba celebrando una boda en la iglesia… hasta que empezaron los tiros”, le cuenta el abuelo al nieto. Así comienza la narración dramática concebida para desarrollar el espectáculo artístico, pletórico de simbolismos, desde el propio escenario al pie del monumento de José Martí, en el parque alrededor del cual se desarrollaron las principales acciones de aquel 5 de septiembre de 1957.

Ambos personajes, interpretados por el experimentado actor Rubén Breñas Río como El Viejo, y el novel Juan Pablo Dalmau (El Joven), de Camagüey, quienes sostienen todo el tiempo la atención sobre el hilo conductor de la trama, cuyo nudo y desenlace recaen en el protagonismo del pueblo cienfueguero, el mismo que se sumó a la gesta y tras la cruenta represión del ejército de la dictadura, ayudó a muchos de los revolucionarios a escapar de la persecución.

La gala -con guión del escritor Atilio Caballero, la dirección musical de Lázaro García, la de actores de Oriol González, todos bajo la dirección general de Roly Martínez- hace uso racional de los lenguajes teatrales, danzarios y musicales, gracias a la imbricación de esos géneros alrededor de la historia contada por el abuelo, que retrotrae a la memoria los trascendentales acontecimientos vividos por esta ciudad hace exactamente 60 años.

El repertorio de temas musicales estuvo a cargo de los reconocidos intérpretes Ingrid Rodríguez, Los Novo, el propio trovador cienfueguero Lázaro García y la Compañía Infantil Abracadabra; en tanto, la actuación danzaria fue asumida por la compañía Giros, con coreografía de Yanet González Korucienco y la dirección de Richard Eleaga.

Para recrear la acción dramática, los actores de Teatro de la Fortaleza y de Los Elementos asumieron con profesionalidad sus roles para llevar a escena pasajes de aquella realidad, con sus componentes sociales y las protestas de entonces por la situación imperante, al tiempo de mostrar reacción de las hordas batistianas que llenaron de horror calles, plazas y camposanto de Cienfuegos.

De manera colateral, un grupo de artistas de la Plástica, liderado por el destacado creador del género Nelson Domínguez, conformó una muestra de lienzos alegóricos a la gesta. “Me siento muy halagado por poder retomar acciones pictóricas como estas, que fueron muy frecuentes durante las conocidas Tribunas Abiertas, de la década de los años noventa del pasado siglo».

Por su parte, en declaraciones al 5 de Septiembre, Rubén Breñas agradeció la oportunidad de haber conformado el elenco de artistas que se sumó al homenaje de uno de los hitos de la Revolución cubana y la complacencia personal por su modesto aporte a trasmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de esta página de la historia local.

En la gala estuvieron presentes, además, el Comandante Julio Camacho Aguilera, principal jefe de las acciones del 5 de septiembre por el Movimiento 26 de Julio; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud; Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; además de otros dirigentes políticos, administrativos, de las organizaciones de masas, combatientes de las diferentes gestas, familiares de los caídos y el pueblo en general.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir