Asia movilizada contra neumonía originada en China

Varios países de Asia refuerzan hoy la prevención y control epidemiológico ante la confirmación de un creciente número en el continente de enfermos con la epidemia de neumonía procedente de China, con saldo de cuatro muertos.

Corea del Sur amplió el monitoreo en sus aeropuertos internacionales de Incheon y Cheongju para chequear la salud de los pasajeros, pues ayer dio positivo en su territorio una turista china con el coronavirus causante del mal.

La mujer está en cuarentena, permacene estable y ninguno de sus 44 personas cercanas muestra síntomas de neumonía.

En Japón, también con un caso confirmado, el primer ministro, Shinzo Abe, discutió hoy el tema con su gabinete y determinaron desplegar equipos especializados en las áreas de alto riesgo para impedir la entrada del patógeno a suelo nipón.

El Gobierno activó un mecanismo expedito para que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas reciba y analice muestras sospechosas y de inmediato rastree a los contactos más próximos de los enfermos.

Además, establecerá coordinaciones con otros países y entidades concernientes, y recopilará datos de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de mantener al público actualizado.

Tailandia puso en vigor el escaneo obligatorio en sus aeropuertos Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi a quienes lleguen del gigante asiático luego que dos visitantes se contagiaron la semana pasada.

Ese país se prepara para recibir casi mil 300 viajeros diarios desde la ciudad china de Wuhan, el origen de la epidemia, a partir de esta semana.

De igual manera, Vietnam y Australia realizan estrictos chequeos de salud en sus puntos fronterizos.

China elevó este martes a cuatro muertos y 226 contagiados por el brote de neumonía, que obligó a proceder con disposiciones de alcance nacional porque estalló en Wuhan y se propagó a otras localidades del país.

Un informe oficial confirmó que todos los decesos ocurrieron en la ciudad de origen, capital de la central provincia de Hubei, entre los enfermos hay un niño y 15 trabajadores de la salud, uno de ellos con un cuadro grave. En el resto del territorio, Beijing (norte) contabiliza cinco casos, Guangdong (sur) 14, Zhejiang (este) cinco y la vecina Shanghái uno.

Anoche un experto de China confirmó que el contacto persona a persona es la vía de transmisión del brote de neumonía y el patógeno cambia a diario.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir