Asesoría jurídica para el desarrollo empresarial en Cienfuegos

La ley y el orden se imponen también en el ámbito empresarial cubano. Es casi una urgencia en este escenario de constantes transformaciones que vivimos, en aras de impulsar el desarrollo económico y apuntar los pasos de la nación hacia el horizonte de la prosperidad.

En Cienfuegos, desde hace siete años, la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica sirve a numerosos organismos del territorio, a los que brinda asesoramiento legal sobre distintos temas. Hoy suma casi 400 contratos en toda la geografía sureña, con una importante cifra de clientes de subordinación local, y muy especialmente del sector agropecuario.

Ubelexis Rondón Cantero, director general de la entidad, explicó que la misión consiste en asistir a los directivos, pues no todas las empresas disponen de un asesor jurídico. “Nosotros ofrecemos este servicio a la mayoría de estas en Cienfuegos, pues contamos con un equipo de abogados bien competente”, afirmó.

Con alrededor de 80 consultores jurídicos —de ellos más de diez másteres y otros 40 con estudios de posgrado—, sus prestaciones van desde la capacitación hasta la asesoría legal en asuntos relacionados con el funcionamiento de los órganos colegiados, la articulación de los sistemas económicos (todo lo relativo a las cuentas por cobrar y pagar, así como a las actividades comerciales), la representación ante los tribunales y procesos administrativos de diversa índole.

Empresa Provincial de Consultoría Jurídica

Ubelexis Rondón Cantero, director general de la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica en Cienfuegos. /Foto: Dorado

Estos servicios responden, por supuesto, a las necesidades del cliente. Nosotros tenemos la capacidad de adecuarnos a sus exigencias y requerimientos, garantizándole una actuación apegada a la legalidad socialista en cada una de las acciones que realiza”, subrayó Rondón Cantero.

Para desplegar su trabajo en la Perla del Sur, la Consultoría Jurídica cuenta, además, con dos unidades básicas empresariales (UEB). Ello le permite cubrir no solo a la ciudad cabecera, sino al resto de los municipios de la provincia, no siempre auxiliados con igual interés en otros órdenes.

Existe fuerza especializada en Lajas, Cruces, Palmira, Cumanayagua y Cienfuegos, donde ejercen licenciados en Derecho con más de tres años de experiencia en nuestra empresa. Hasta el momento, la labor que hacemos goza de buena aceptación, principalmente ahora ante las nuevas medidas que implementa el país en materia económica”, comentó Yohannys Fuentes Poveda, director de la UEB No.1.

El contrato de prestación de servicios que ofrece esta entidad cienfueguera, subordinada al Gobierno Provincial, implica una larga lista de especificidades, que pasan por la carpeta legal, los procedimientos de contratación y el control interno.

Sahyli Pérez Martínez, especialista principal, sostiene que los procesos que atañen al consultor jurídico son amplios y esto le ayuda a detectar irregularidades con frecuencia, antes de que otros entes externos lo hagan. “Por ejemplo —dijo— resultan usuales las deficiencias en la contratación económica con trabajadores por cuenta propia. También hemos encontrado fisuras en los contratos entre empresas, a los cuales no se les da curso y, sin embargo, suelen facturarse pagos sin poseer el expediente que avala esa relación contractual.

El asesoramiento jurídico es, por tanto, de vital importancia Sus acciones de control tienen un carácter preventivo, toda vez que nuestros consultores están facultados para efectuar un dictamen de casos y asuntos sobre cualquier tema que afecte a la entidades. Cumple una función medular en momentos en que las normativas de la Isla se van ajustando a los nuevos tiempos”, concluyó Pérez Martínez.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir