Asesoramiento jurídico: hacerlo bien para que el camino sea expedito

Contar con asesoría jurídica es hoy una herramienta indispensable, tanto para las empresas y unidades presupuestadas, como para las personas naturales.

Los profesionales del Derecho que se dedican a esta actividad deben poseer conocimiento de los documentos legales que hoy rigen los más diversos ámbitos de la sociedad cubana, pues ello deviene la principal brújula para enrumbar el camino.

En Cienfuegos, dichos especialistas pueden encontrarse en la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica, los bufetes colectivos y en algunas entidades que poseen sus propios asesores legales. Suman unos 300, y su quehacer llega a poco más de 500 empresas y unidades presupuestadas.

Ismaray Bermúdez Espinosa, asesora jurídica del Bufete Colectivo número 2 de Cienfuegos: «El asesor jurídico es un respaldo necesario para las empresas y unidades presupuestadas». /Foto: Tay Toscano.

«Contar con una empresa especializada es una fortaleza,» asegura Katia Betancourt Costa, especialista de la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica, quien reconoce que ha habido una mayor comprensión de los directivos de lo importante de esa actividad.

«Asesoramos a los directores de las entidades, y aunque son diferentes las áreas en las cuales nos desempeñamos el objetivo es el mismo: que la ley llegue a todos; que en la sociedad cubana la legalidad fluya en bien de cada proceso. En síntesis, nos toca ofrecer una buena asesoría.

«Me corresponde asesorar la Unidad Presupuestada Municipal de Salud de Cienfuegos, que es compleja por su magnitud (abarca todas las áreas de salud), sin embargo, me he sentido bien, pues he visto la importancia que conceden a la actividad que desarrollo».

Desde el Bufete Colectivo número 2, de la capital provincial, la abogada Ismaray Bermúdez Espinosa, se encarga del asesoramiento jurídico a disímiles centros laborales, y aunque es joven aún, tiene opiniones que compartir.

«Los asuntos que con mucha regularidad se consultan son los nombramientos o designación de determinados funcionarios, tal y como está establecido legalmente, además de la contratación, que es fundamental para las entidades estatales.

«También se consultan las cuestiones que se suscitan en el ámbito de los recursos humanos», agregó.

Dictaminar el cumplimiento de la legalidad, una función de los asesores jurídicos. /Foto: Tomada de Internet.

¿Ratificas, entonces la trascendencia del asesoramiento jurídico?

Eric Utrera Romero, asesor legal de la Empresa de Servicios a Trabajadores del Ministerio de la construcción: «El asesor debe ser integral». /Foto: Tay Toscano.

«Por supuesto. La asesoría jurídica es indispensable no solo para los directivos, sino para los demás departamentos implicados en la dirección y la administración, porque realmente todas las cuestiones legales pueden ser consultadas por el asesor, que es un respaldo necesario».

No poca experiencia en materia de asesoría legal muestra Eric de Jesús Utrera Romero, licenciado en Derecho y encargado de atender los asuntos legales de la Empresa de Servicios a Trabajadores del Ministerio de la Construcción en la Perla del Sur.

En su criterio, el asesor jurídico debe ser integral, pues precisa conocer no solo de contratación, sino de las diferentes ramas del Derecho por la amalgama de actividades que se atienden en una entidad.

«El quehacer del asesor jurídico es esencial, ahora mucho más que el país se encuentra en el proceso de fortalecimiento de la empresa estatal socialista. Como ente técnico-jurídico asesoramos a la dirección de la empresa en procesos como la ejecución de servicios o la contratación económica que posibilitará un mejor desenvolvimiento y el desarrollo eficiente y de calidad».

En el perfeccionamiento constante de su organización, nuestro país concede vital importancia al cumplimiento de la legalidad socialista.

Con tal propósito los asesores legales desempeñan un importante papel, pues devienen resortes indispensables al propiciar que el camino de cualquier entidad o persona natural, sea mucho más expedito.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir