Asegurando el futuro del Ministerio del Azúcar | 5 de Septiembre.
lun. Nov 18th, 2019

Asegurando el futuro del Ministerio del Azúcar

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en forma figurada la semilla significa cosa que es causa u origen de otra. Mientras que en su acepción real tiene como sinónimo el término germen. Luego, ambas definiciones pueden cotejarse para llegar a la conclusión de que se trata de un punto de partida, y en el caso que nos ocupa de la Botánica, como la parte del fruto capaz de dar lugar a una nueva planta, en perpetuidad de la especie.

Y, ¿por qué tales disquisiciones lingüísticas? Pues, precisamente porque los trabajadores del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en Cienfuegos tienen el reto de lograr crecimientos agrícolas, tanto en el programa cañero azucarero como en el agropecuario.

Claro está que ese propósito sólo es posible alcanzarlo cuando se disponga de bancos de semillas con un alto potencial genético, en el que se garanticen tanto variedades de la gramínea como clones de viandas que sean resistentes a plagas, y al mismo tiempo, muy productivos.

 

CON LOS OJOS EN LOS CAÑAVERALES

“La estrategia es concluir el próximo año con la cadena que facilite la simiente de alta calidad a todas las unidades productoras de caña del sector en las cinco empresas azucareras del territorio. Ya contamos con un Banco Básico (que da cobertura a toda la región central del país); de las cinco entidades, ya tres tienen su Banco de Semillas Registradas (BSR), y además dispondrán de igual número de fincas de Certificadas, todas ellas con riego electrificado”, explicó Ramón Ruiz, director de Producción de Caña del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) en la provincia.

El BSR de la “14 de Julio”, de Rodas, fue el más reciente de los inaugurados, esta vez como parte de la terminación de las más de 150 obras y objetivos económicos y sociales con los que los cienfuegueros homenajearon el aniversario 54 del Día de la Rebeldía Nacional, coincidiendo con la culminación de la sexta etapa del programa concebido para saludar el 50 aniversario del 5 de Septiembre.

“Aquí, como en el resto de los bancos de su tipo -precisó Ramón-, se realiza un proceso especializado en agrotecnia, que comprende la hidrotecnia y la desinfectación química. En estos momentos existen 26 variedades de óptima calidad, con las cuales se podrá ir logrando escalonadamente el crecimiento en los rendimientos cañeros de esta empresa. Además de estos resultados productivos, vale destacar que el colectivo de 36 trabajadores logra un costo por peso que no rebasa los 35 centavos”.

 

PARA PRODUCIR EN MAYÚSCULA

Muy cerca de donde acamparon el Generalísimo Máximo Gómez y su Lugarteniente Antonio Maceo con los mambises invasores, en Mangos de la Flora, tras la batalla victoriosa de Mal Tiempo, hoy se fragua el futuro de la producción de viandas de la Empresa Agropecuaria Espartaco.

Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Paso del Medio, surge la Finca de Semillas como parte de las exigencias y nuevas misiones del MINAZ en la producción de alimentos. Con ello se puede garantizar alrededor del 30 por ciento de una simiente de alta calidad y elevado potencial genético, desde aquí hasta el productor, con una correcta respuesta a un esquema varietal.

Asesorados por especialistas del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) de la vecina provincia de Villa Clara, ya los 13 trabajadores que conforman el colectivo laboral disponen de cinco clones de boniato, cuatro de yuca, dos de plátano y pronto tendrán otros cinco de malanga, distribuidos en 24 hectáreas.

Todos los pronósticos apuntan a que los niveles productivos de este año le reporten más de 170 000 pesos, de los que, una vez descontados los gastos, el 70 por ciento será repartido entre los obreros, que ya van promediando ingresos de 700 pesos mensuales por hombre.

Además de las entradas por la venta de semilla propiamente dicha, se comercializan los frutos menores (viandas), por lo que prácticamente están duplicadas, económicamente hablando, las producciones.

Sin lugar a dudas, el Grupo Empresarial Azucarero en Cienfuegos ha sabido enrumbar el camino con las mejores vías para continuar en ascenso, no sólo con nuevas y prometedoras perspectivas en el azúcar y sus derivados, sino también en los renglones agropecuarios, para que a mediano plazo deje de ser una utopía la presencia constante de la vianda en el plato de los cienfuegueros.

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share