Asambleas de Balance del Partido en Cienfuegos: Con el pie en el estribo por la Revolución

Declaraciones exclusivas a 5 de Septiembre de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López

A no dudarlo, la realización del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril pasado, marcó un momento vital en nuestro país. De sus sesiones derivaron ideas, conceptos y directrices,los cuales rigen el quehacer de la fuerza rectora de la sociedad cubana, a la que ningún frente le es ajeno.

Pero el conclave partidista no ha quedado en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana y, a partir del actual noviembre, desarrollará el proceso asambleario en los municipios.

Cienfuegos asumirá esos importantes encuentros a partir del dìa 13 por el municipio de Cruces, sin olvidar el antecedente de haberlos realizado a nivel de organizaciones de base.

¿Qué rasgos distinguirán las asambleas?¿Cuàles resultan los temas esenciales para el debate a la luz de los tiempos actuales?

Marydé Fernández López, integrante del Comité Central y su primera secretaria en el territorio, accedió al diálogo para compartir elementos de interés.

“Evaluaremos cómo se implementan en cada territorio las ideas, conceptos y directrices que emanaron del más importante evento partidista; al tiempo que deviene pausa en el camino para definir proyecciones en función de mejores resultados desde todos los ámbitos”.

Hasta diciembre se extenderán las citas, con la particularidad de contar con la opinión de los dos mil 200 núcleos del Partido y también de haber consultado los prinicipales tópicos a abordar con los colectivos de más de 500 centros importantes de la economía, los servicios y la docencia de toda la provincia.

Según explicó la máxima dirigente paridista en la Perla del Sur, los plenos municipales analizarán el informe de balance, que luego volverá a los núcleos. “Hemos acordado, ademàs, hacer la discusión con los delegados del Poder Popular para escuchar el sentir de quienes están màs directamente vinculados al pueblo y a su cotidianidad . Será una manera de enriquecer , aún más, la necesidad de potenciar el papel de la organización política en el vínculo con las masas”.

La Militancia del PCC protagonista de las transformaciones

La participación de la militancia comunista en los prinicipales procesos económicos y en la batalla ideológica que hoy asume el país devendrán temas esenciales en las citas de los territorios.

“La necesidad de que la provincia se recupere y continúe desarrollándose luego de los momentos más dificiles de la Covid-19 en los que se han generado gastos por más de 370 millones de pesos para hecerle frente es una cuestión que no puede ser obviada por los militantes del Partido y las organzación de base que los representa”, apunta Fernández López.

“Cada municipio adecuará el tema económico a los sectores màs importantes de su entorno y sin dudas no pueden faltar la producción de alimentos, el papel de la empresa estatal socialista en los momentos actuales, el vínculo de los nuevos actores económicos (Cienfuegos disponede cuatro Mipymes autrizadas y aprobadas), además de la calidad de los servicios de salud, educación, transporte, comercio y gastronomìa, así como los precios, los cuales dismuinuirán en la medida en que haya mayores producciones y la oferta sea superior a la demanda”.

Sostiene la primera secretaria del Partido que en la situación que hoy vive el país la batalla ideológica tiene una importancia extraordinaria; de ahí que sea un tema primordial en los análisis. “No podemos perder de vista asuntos tales como el fomento de valores de niños, adolescentes y jóvenes, potenciar el conocimento de la historia – vital para defender la obra de la Revolución- y el trabajo ideológico de manera concreta, real y con posibilidades de ser evaluado. La esencia del trabajo ideológico es hacer las cosas bien y si lo logramos tendremos mejores resultados integrales”.

Esos temas principales están transversalizados por el fortalecimiento de las estructuras partidistas. “No vamos a lograr resultados económicos ni en la labor ideológica si no contamos con estructuras fortalecidas en cada centro. El 8vo.Congreso nos llamó a robustecer la vida interna para irradiar hacia la vida externa .

Las asambleas son un proceso que concluye en esa reunión en la cual se hacen proyecciones hacia los próximos cinco años. Los territorios deben continuar el vínculo con los gobiernos y asambleas municipales del Poder Popular para, desde la autonomía que cada uno de ellos tiene, lograr los resultados que se han proyectado a partir de los Linemaientos y la Estrategia de desarrollo hasta el 2030.

Cienfuegos llegará su proceso asambleario del Partido, al decir de Marydé Fernández López, en una situación positiva. “Crece en el número de militantes y organizaciones de base, luego de un proceso de base que inició su fortalecimiento. De igual manera el comportamiento de la Covid-10 es mucho más favorable, prácticamente concluyendo la vacunación. En el orden económico hemos cumplido el plan de siembra de primavera y se mantiene el vínculo permanente con la de frío. Se iniciaron las campañas de tabaco y cafè.

“Lo más importante seguirá siendo el protagonismo de la militancia que debe continuar con el pie en el estribo para no dejarnos arrebatar esta obra hermosa, a punto de cumplir 63 años. Nos corresponde garantizar la continuidad de la Revolución en aras del bien común. Esa es esencia de nuestras asambleas de balance”, afirmó.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir