Asamblea X Congreso de la FMC en Lajas: por una organización renovada | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Asamblea X Congreso de la FMC en Lajas: por una organización renovada

La federada Miriam Olano, abogó en Lajas por la realización de acciones en la comunidad que permitan el rescate y estudio de la historia. /Foto: Yudith

Animadas por la idea de transformar el quehacer de la organización, hacerla más parecida a los tiempos actuales y con una mayor participación juvenil, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Lajas, en Cienfuegos, desarrollaron la asamblea X Congreso correspondiente a ese nivel.

Durante la cita, delegadas e invitadas reflexionaron acerca de la formación de valores en la nueva generación, el papel de las familias, la contribución de la mujer trabajadora a la sociedad, la necesidad de incorporar más a las jóvenes al trabajo de la organización, entre otras cuestiones medulares para el funcionamiento de la FMC en dicho territorio.

Algunas intervenciones, como la de Miriam Olano, guardaron relación con el imperativo de fomentar valores en los más chicos y realizar acciones en la comunidad que permitan el rescate y estudio de la historia.

La federada Lucía López González pidió que se revisara la idea de adelantar la edad de jubilación de la mujer campesina, debido a los rigores propios de este sector. Similar proposición realizó Esperanza Carballosa, quien manifestó que, a pesar de los palpables adelantos de la mujer cubana, todavía se enfrenta a una doble jornada, en el trabajo y en el hogar, y muchas llegan a la etapa de la jubilación con algún grado de invalidez, por lo que sería bueno reducir la edad para el retiro.

Tal como afloró en la reunión, el proceso X Congreso de la Federación en Lajas propició la incorporación de mayor número de muchachas a cargos de dirección en la base. Los debates tocaron aspectos como la importancia de intensificar el trabajo con las familias y el imperativo de movilizar, entusiasmar a las mujeres para elevar la calidad de las diversas actividades, sin olvidar el concurso de las federadas en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales. Este municipio cuenta con un 95, 3 por ciento de integración.

De acuerdo con Dania Rodríguez Gutiérrez, miembro del secretariado nacional de la FMC, el camino hacia la magna cita persigue la idea de una organización más motivada, con un mayor compromiso de las cubanas ante todas las tareas. “Esperamos renovar nuestra labor diaria y que las acciones que emprendamos sean cada vez más atractivas para la juventud.

“Lo más importante no es solo identificar los problemas, sino ver cómo vamos a resolverlos. Algunos son de competencia de toda la sociedad y, por tanto, debemos unirnos en la comunidad todos los factores”, expresó.

En la reunión quedó constituido el comité municipal de la FMC y su secretariado, quienes ratificaron a Nety Benítez Ferrer como su secretaria general. También se eligió a la delegación lajera a la asamblea provincial y las precandidatas al Congreso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles