Asamblea Provincial del Poder Popular: Cerrar brechas a conductas antisociales en Cienfuegos

El enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como los resultados del curso escolar 2017-2018, ocuparon la agenda de la IV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos. También se profundizó en el conocimiento de los proyectos de desarrollo local, la contribución territorial y su eficiente utilización en beneficio de la comunidad

4
515
El Círculo Marineritos del Sur se reparó con financiamiento de la contribución territorial. / Foto: Modesto Gutiérrez.

“Si bien se aprecia un discretísimo avance, es necesario repensar qué más podemos hacer en el enfrentamiento a conductas sociales indeseables”, subrayó Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante la IV sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno en Cienfuegos.

El informe presentado por la comisión que analizó el tema compartió con el auditorio que “aun existen debilidades en el enfrentamiento por parte de los diferentes organismos implicados, incluyendo a la población, a actitudes antisociales como el maltrato a la propiedad social, proliferación de microvertederos de basura, inadecuado comportamiento de personas en lugares públicos, violación en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, sin dejar de mencionar ilegalidades en el ordenamiento territorial y delitos contra la economía”.

Tales manifestaciones, a juicio de los delegados a la APPP, tienen su caldo de cultivo en el incumplimiento de las funciones de directivos, ejecutivos y trabajadores; resquebrajamiento de la disciplina y la pérdida de valores vinculados a la honestidad, profesionalidad y responsabilidad, así como el descontrol contable y administrativo, además del clima de impunidad y tolerancia.

La delegada Miguelina Castillo puso el dedo en la llaga al reconocer que el formalismo atenta negativamente en la aplicación de la guía de autocontrol en empresas y entidades. En tanto, la también miembro de la Asamblea Provincial, Kirenia Vizcay, atribuyó como métodos más eficaces: el control y la exigencia a todos los niveles, al tiempo que calificó de nocivo el “reciclaje” de dirigentes incapaces.

En su intervención, Fernando Rey reconoció avances en el enfrentamiento a las ilegalidades; no obstante existen resquicios por subsanar como la falta de combatividad en los barrios, cuando a los ojos de todos pululan los revendedores. “Esta es una batalla del día a día”, sentenció.

Otros pronunciamientos concordaron en la falta de una mayor atención a las conductas de niños, adolescentes y jóvenes, partícipes de indisciplina sociales, sin los debidos correctivos de padres, maestros y la población en general, muchas veces apáticos ante tales manifestaciones.

En otro punto de la agenda de trabajo, los miembros de la Asamblea Provincial del Poder Popular pasaron revista a los resultados del curso escolar 2017-2018 y las proyecciones del período lectivo recién comenzado.

Según trascendió, todos los niveles educativos alcanzaron altos porcentajes de promoción, así como se garantizó la continuidad de estudios para los alumnos de noveno y duodécimo grado. Entre los retos para la próxima etapa, hubo consenso en seguir elevando la calidad del proceso docente educativo, haciendo énfasis en la clase en partic; la correcta implementación del Tercer Perfeccionamiento de la calidad de la educación y cumplir con el plan de ingreso a las carreras pedagógicas.

El Dr Juan Bautista Cogoyo,quien por 12 años se  desempeñó como rector de la Universidad de Cienfuegos, reflexionó sobre el poco interés que muestran los egresados de preuniversitario, incluso los de la Vocacional de Ciencias Exactas, por carreras técnicas y pedagógicas. Sugirió la conveniencia de realizar estudios profundos sobre las necesidades reales de profesionales de la provincia, en los diferentes sectores de la economía.

Los delegados e invitados conocieron de la utilización de la contribución territorial en beneficio de la comunidad. Al cierre de julio, por ejemplo, más de 11 millones 590 mil pesos fueron destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo local, como también para la reparación de y mantenimiento de instalaciones de Educación, Salud, Deportes, Viales, Cultura, Comercio y Gastronomía, y la Empresa de farmacias y ópticas.

Alexandre Corona Quintero, vicepresidente de la APPP, se refirió a los altos ingresos del presupuesto local por este concepto en el último quinquenio, lo que permitió darle respuesta a un número considerable de planteamientos de la población. Sin embargo, recalcó, existen organismos y empresas que no hacen su aporte como es debido.

En esta propia sesión de trabajo quedó aprobado el esquema provincial de ordenamiento territorial, a fin de que Cienfuegos logre un desarrollo integral sobre la base del óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, léase agua, suelo, minero, energéticos, forestales y turísticos.

Acerca del asunto, la máxima autoridad del gobierno en la provincia dijo que este era el resultado de varios años de estudios de equipos especializados de diferentes organismos. “El éxito del esquema, insistió, depende del funcionamiento de cada polea de trasmisión”.

Al evaluar los programas del verano, los delegados estuvieron de acuerdo en reconocer en que fue una etapa estival superior a la precedente, sin dejar de mencionar insatisfacciones por la insuficiente divulgación y promoción de actividades, desfavorables opiniones en cuanto al número de viajes a la playa y que no fue suficiente el abastecimiento gastronómico.

En la IV sesión ordinaria del XII Período de Mandato estuvieron presentes, además, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido aquí, Sucely Morfa González, diputada por Rodas y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, además de otros invitados, diputados al Parlamento por la provincia de Cienfuegos.

4 Comentarios

  1. La APP en cada municipio debe exigir pq las entidades u organismos hagan su aporte para ayudar a remodelar o hacer obras nuevas, no cafeterias para vender Cigarros y Ron de toda clase NO, que eso si le da billete a la gastronomia, es para hacer coopelia, vender jugos naturales acompañandolos de palitroques, cafe con leche o café solo, empanadas que los cuentas propistas lo venden por las calles, dulces etc, la juventud por la noche tenga algo que comer estando en la calle de noche fiestando, en los mcpios se pasa mucho trabajo ver bares estatales abiertos con estas ofertas nocturnas casi no existe pero el RON y CIGARRO eso si NO FALTA, que forma estamos educando a nuestros jóvenes y niños?

  2. Dicen que los niños se reflejan en sus padres y maestros , pues la sociedad se refleja en los que la dirigen, si como institución no nos hacemos respetar y tenemos prestigio como puede la población imitar , no esperemos que sea de manera positiva. Hay personas que en varios debates no concuerdan pero mi criterio es que se ha perdido el sentido de pertenencia. Cuba es mía y así como tal lo digo no puedo hacer cosas que la haga caer, debo respetar a mis superiores y no deteriorar mi cultura, pero pregunto mis superiores pensaran como yo?, es que veo situaciones en la vida cotidiana que por lo general depende de varias entidades y unido a esto malas cabezas se apoyan en estas situaciones y salen impugne cuando se descubre y entonces…hasta cuando.

  3. El Vice Presidente de la APP en vez de expresar que aún existen organismos y empresas que no hacen su aporte como es debido, le correspondía informar cuáles son y que medidas el Gobierno ha adoptado con sus dirigentes, eso es también una manifestación de que persisten debilidades en el enfretamiento a estas conductas

  4. Cuando la población vea a los principales dirigentes de las entidades implicadas en las manifestaciones antisociales involucrados en el combate abierto , sincero y sistemático a las mismas de seguro podrán contar con su apoyo incondicional, sobren ejemplos de esto en la historia reciente de nuestro país.

Dejar respuesta