Asamblea Provincial del Poder Popular: a debate economía de Cienfuegos

0
605
El café no cumple con los compromisos pactados, según trascendió en la III sesión ordinaria de la Asamblea Provincial en Cienfuegos, correspondiente al XII período de mandato./Foto: Centro de Documentación

En los primeros cinco meses del año, los resultados de la economía en Cienfuegos cierran con un saldo favorable, comoquiera que se sobrecumplen, de manera general, las ventas netas, según trascendió en la III sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), correspondiente al XII período de mandato.

No obstante, los delegados al máximo órgano de Gobierno en el territorio prefirieron centrar los análisis en esta jornada de trabajo, en las dificultades de aquellos organismos y entidades incumplidores.

El informe presentado al plenario da cuenta que 22 empresas y organismos se quedaron por debajo de sus respectivos planes. En esa lista figuran la Azucarera, Campismo Popular, Acueducto y Alcantarillado, Materiales de la Construcción y Agropecuaria Horquita, entre las más señaladas.

En tanto, el Grupo Empresarial de Comercio presenta un déficit de más de 6 millones de pesos en la circulación mercantil minorista, hecho inédito para el sector en los últimos años. En ese desfavorable comportamiento inciden los municipios de Aguada, Rodas, Lajas y Cumanayagua.

Por su parte, de los renglones exportables, el azúcar, café, tabaco, ají picante y camarón picado no logran satisfacer los compromisos de esos rubros. En cuanto a las producciones que constituyen encargo estatal, al  cierre de mayo incumplían con la carne de cerdo en pie, carne de conservas y alimento animal, en el caso de Azcuba.

De positivo fue evaluada por los integrantes de la APPP la estabilidad en el consumo de los portadores energéticos en ese período de 2018. La favorable situación se manifiesta tanto en el sector residencial como en el privado y el estatal. En cifras, se reporta una reducción de más de 49 mil 450 MWh. En esta misma esfera se destaca el incremento en la venta de combustible en los Servicupet.

De acuerdo a la evaluación hecha por la comisión permanente que atiende el tema, en los primeros cinco meses del año, en lo referente a la ejecución del presupuesto, la provincia alcanza un resultado superavitario y los ingresos cedidos recaudados crecen en relación con igual período del año precedente.

Si bien la comisión apreció un buen uso de la contribución territorial del 1 por ciento para el desarrollo local, materializado entre otros beneficios a la población, por un grupo de proyectos e iniciativas municipales, recomendó se estudie la posibilidad de aumentar empleo de la fuerza de trabajo en estos últimos.

Al intervenir en el punto, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió en ejercer mayor control y exigencia en aquellas empresas que presentan irregularidades con la contribución territorial.

La delegada Idolidia López Pérez reflexionó sobre lo nefasto que resulta para la economía el llevado y traído problema de las cuentas por cobrar —ascendente 167 millones 909 mil pesos—, mientras se elevan a 338 millones 155 mil 700 pesos las por pagar; en ambos casos existe un considerable monto de las cuentas en términos vencidos.

De noble, revolucionario y socialista catalogó el delegado Jorge Rodríguez el programa de los subsidios a familias con bajos ingresos y escasos recursos. Desde 2012, cuando comenzó, según Pernía Cordero, más de 4 mil 730 personas han tenido acceso a cifras superiores a los 200 millones de pesos. “Sin embargo, subrayó la presidenta, hay quienes se burlan de este gesto y desvían recursos y dinero con fines de lucro, por lo que debemos estar vigilantes y denunciar tales hechos”.

Los delegados a la APPP pasaron revista al funcionamiento del Sistema de Atención a la Población. La comisión que valoró el tema, señaló a Vivienda, Planificación Física y Acueducto y Alcantarillado como los organismos y entidades objeto de mayor número de quejas e insatisfacciones por parte del pueblo.

Acerca de ese frente de trabajo del Poder Popular, la máxima autoridad del Gobierno en el territorio recalcó en la sensibilidad que debe primar entre los funcionarios, ante quienes acuden a esas oficinas, pues esas personas lo hacen agobiadas por un problema.

Al clausurar esta III sesión ordinaria, Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos, citó las palabras del Primer Secretario del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando sentenció: “el plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos”. Luego, insistió, se impone profundizar en las causas, objetivas y subjetivas, de los incumplimientos.

Acerca del programa cañero azucarero, la también miembro del Comité Central aludió a las esfuerzos por cumplir el plan de siembra de la gramínea, componente esencial para disponer de la materia prima insustituible en la producción de azúcar en las zafras venideras.

Brunet Nodarse dijo que se ha de prestar mucha atención en la provincia al llamado trabajo por cuenta propia, atemperado a las nuevas regulaciones de ese sector no estatal.

En lo concerniente a las cuentas por cobrar y pagar, la dirigente política fue enfática, al afirmar: “Romper la cadena de impagos y tener disciplina, a fin de lograr salud financiera, que solo es posible con el control y exigencia de los consejos de la Administración a las diferentes instancias”.

La primera secretaria del Partido en la provincia mencionó entre los principales resultados del sector de la Salud hasta la fecha, exhibir una tasa de mortalidad infantil de 2,0 por cada mil nacidos vivos y cero muertes maternas.

La Empresa Azucarera figura entre las 22 que no cumplen sus respectivos planes./Foto: ACN.

Dejar respuesta