Asamblea de la OMS: la Covid-19 va más allá de una emergencia sanitaria normal

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este lunes que la pandemia de Covid-19 ha ido más allá de una emergencia sanitaria normal. «Estamos comprometidos en proteger a las personas en una emergencia sanitaria, pero esta pandemia ya va más allá de una simple emergencia», dijo el jefe de la OMS.

Al intervenir en la asamblea anual del ente, con la participación virtual de ministros y altos responsables nacionales de la sanidad de sus 194 países miembros, insistió hoy en la necesidad de incrementar las inversiones dirigidas a fortalecer los sistemas de sanidad de los países.

Criticó los grandes gastos que se contabilizan en productos dañinos para la salud, sin embargo es difícil encontrar fondos para que el organismo internacional cumpla con su acometido.

Planteó que la organización tiene una nueva estrategia para captar recursos destinados a ayudar a las naciones, y deploró los condicionamientos respecto a la entrega de contribuciones.

La prioridad de la OMS, recalcó su director, es mejorar las capacidades sanitarias en los países y fortalecer la cooperación internacional.

Tedros destacó, además, que el coronavirus está afectando negativamente a la lucha contra otras enfermedades como la fiebre amarilla en Gabón y Togo, la fiebre chikungunya en el Chad, así como el sarampión en México.

No hay vacuna contra la pobreza

En cuanto al desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, Tedros sugirió que tal fármaco debería ser un «bien público mundial» y «no un producto privado».

Una vacuna contra la Covid-19 es urgente, pero no resolverá las causas que permitieron que se convirtiera en pandemia, subrayó Adhanom.

Tampoco dará solución a la falta de inversiones en este sector, ni alcanzar un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta, expresó Adhanom

‘No hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad’, sentenció el directivo, quien llamó a abordar estas problemáticas de manera integral.

Según datos de la Universidad John Hopkins, desde el inicio de la pandemia se han registrado a nivel global un total de 50 millones 479 mil 163 infecciones por coronavirus.

Preguntas por responder

En octubre, la Organización Mundial de la Salud creó un grupo de trabajo especial destinado a estudiar los casos de reinfección de Covid-19.

«Tenemos muchas cuestiones pendientes. Observamos los casos de reinfección de covid-19 en muchos países, pero todavía no tenemos una estimación del porcentaje de población que se reinfecta. La pregunta es qué tipo de respuesta inmune surge después de la primera y de la segunda infección», dijo entonces la jefa del grupo técnico de la División de enfermedades de emergencia de esa entidad de la ONU, Maria Van Kerkhove.

Otra pregunta por responder, de parte de la organización, consiste en qué tan grave es la recaída y si es posible contraer una versión más leve del virus.

La OMS dispone de información sobre el desarrollo de una fuerte inmunidad tras la recuperación, pero aún no se sabe cuánto dura. Hay estudios que dicen que los niveles de anticuerpos caen de manera considerable tres meses después de la infección, mientras que otros científicos suponen que sí es posible adquirir una inmunidad más duradera. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir