Asamblea Nacional: Inician actividades previas al VII período ordinario de sesiones

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzaron las actividades previas al VII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, previsto a efectuarse entre el 27 y 28 de octubre.

Se encuentran presentes también en el Palacio de Convenciones de La Habana, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

1025-asamblea1.jpg

Los diputados, en formato semipresencial, estudiarán hoy los cuatro proyectos de leyes, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba.

Los proyectos de leyes que se analizarán serán el de Tribunales de Justicia, el del Proceso Administrativo, el del Código de Procesos y del Proceso Penal.

Diputados analizan proyectos de leyes

La agenda de estas reuniones, que sesionan de manera semipresencial en el Palacio de Convenciones de La Habana y las demás provincias, tiene prevista para esta jornada el debate sobre los proyectos de leyes de los tribunales de Justicia, Proceso Penal, proceso Administrativo y el Código de los Procesos.

Desde el mes de julio los diputados recibieron estos proyectos jurídicos y en esta etapa tuvieron varios momentos para recibir información, aclarar dudas y proponer cambios sobre estas propuestas; lo cual fue enriquecido con el aporte de académicos y juristas en ejercicio.

Los proyectos se someterán a votación durante las sesiones ordinarias previstas para los días 27 y 28 de octubre, con lo cual el país concluye una importante reforma procesal que da continuidad a los dispuesto por la Constitución de la República de 2019.

La agenda del parlamento cubano incluye en estos días la presentación de los resultados de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, un ejercicio mandatado en la nueva Carta Magna, que por primera vez se realizará.

Los parlamentarios conocerán sobre la marcha de la economía, la liquidación del presupuesto y los resultados de la implementación de la Tarea Ordenamiento; así como también una actualización sobre el rol de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

El análisis de los documentos aprobados en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y la ratificación de los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado, se incluyen en el orden del día presentado a la prensa hoy.

Tomado de ACN

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir