Asamblea Nacional: Comisiones permanentes de trabajo examinan temas relevantes para el país (+ Video)

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, las Comisiones de Atención a Órganos Locales y Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentaron los dictámenes de los proyectos de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

También, los diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las reuniones previas al Sexto Período de Sesiones de su IX Legislatura, analizarán los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al Turismo y el cumplimiento del programa de Medicina Natural y Tradicional.

En esta jornada, la Comisión de Atención a los Órganos Locales dará a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores.

Aprueban dictámenes de proyectos de ley que se presentarán en la Asamblea Nacional
José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al presentar el dictamen del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial, el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dijo que el gobierno provincial del Poder Popular es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución cubana. “Su constitución resulta fruto del ejercicio del poder revolucionario y de un ejercicio de gobierno para y por el pueblo”. 

El diputado explicó que como parte de la reorganización institucional del país, se decidió eliminar las Asambleas Provinciales del Poder Popular y sus órganos de administración. “En el funcionamiento del Estado no se justificaba su existencia, lejos de ayudar la buena marcha del trabajo, ralentizaba el vínculo entre las instituciones y la base”, expresó.

En su lugar, se tomó la decisión de la existencia de un órgano ejecutivo y administrativo para controlar la gestión en todo el territorio. De esta manera, surgió el gobierno provincial del Poder Popular, con el gobernador como máximo responsable.

Toledo Santander enfatizó que de los cinco cargos que conforman el gobierno provincial, el 80% es resultado de una elección. Mientras que los intendentes son cargos designados por estas asambleas.

Agregó que el Consejo Provincial resulta la representación directa del pueblo. “En su plena composición representa al Estado y de ahí las atribuciones que se le reconocen”. 

“Su objetivo es desarrollar económica y socialmente el territorio, y coordinar las estructuras del Estado y los municipios, en aras de contribuir a la armonización de todos los órganos. En el ámbito de la administración pública, al gobernador se le reconocen las atribuciones para dirigir sin requerir la aprobación previa de otro órgano”.

El proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de los gobiernos provinciales que se somete este martes a aprobación se deriva de la consulta y el ejercicio legislativo.

En esta ley se establecen las relaciones del gobierno provincial con el pueblo, y su obligación de atender y tramitar los reclamos de la población. “Mantener una vinculación estrecha y permanente con el pueblo resulta expresión del principio democrático que signa la gestión del gobierno provincial”.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular dio a conocer el dictamen de la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

“Con la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y la ya aprobada Ley 32, los órganos locales del Poder Popular a nivel municipal contarán con el poder necesario para ejercer sus funciones acorde a la nueva realidad”.

El proyecto en discusión refleja precisiones y criterios de diputados, gobernadores e intendentes acerca de las nuevas atribuciones.

Brito Sarroca señaló que constituye una necesidad, a partir de la aprobación de esta ley, continuar la capacitación para alcanzar mejores métodos y estilos de trabajo.

Con este decreto ley, advirtió, se cierra un ciclo de las normas que regulan las administraciones del Poder Popular.

Más adelante, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ratificó los 11 decretos y 21 acuerdos dictados por el Consejo de Ministros en el periodo comprendido entre el 13 de octubre y el 11 de diciembre. Algunos de estos relacionados con la tarea ordenamiento, la designación de embajadores y la elección de jueces.

¿Cómo se atienden las quejas de la población?

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular presentó a los diputados el informe de control realizado a las quejas y peticiones de la población.

Según se dio a conocer, fueron visitados 59 municipios y entrevistados 609 delegados y 667 electores para conocer sus criterios.

“Con respecto a las condiciones de las oficinas de atención a la población, se pudo conocer que en el país se han realizado esfuerzos por mejorarlas, para que las personas puedan ser atendidas en un ambiente agradable y con privacidad”.

Entre los aspectos señalados destaca que no todos los municipios cuentan con un correo electrónico para estos menesteres, y los que sí lo tienen habilitados no hacen un buen uso de él, “ya que los ciudadanos prefieren ser atendidos personalmente”.

También sobresale que no siempre se responden la totalidad de los asuntos recurrentes con la prontitud que se necesita. “Varios municipios refieren que afecta la calidad de las respuestas la inestabilidad de los titulares y especialistas de las direcciones administrativas municipales y consejos de la administración, por la falta de preparación de los mismos”, subrayó.

La mayoría de los municipios visitados, expresa el documento, reportan casos pendientes de respuesta fuera de término por diferentes causas: complejidad de los casos, demora de fallos por apelación del tribunal, dilaciones en las respuestas de las entidades administrativas y falta de exigencia de los cuadros.

Atención a los planteamientos de los electores
La Comisión de Atención a los Órganos Locales dio a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular ofreció detalles esta mañana sobre la atención a los planteamientos de los electores, realizados tanto en la rendición de cuenta, como en los despachos programados.

El estudio, efectuado en la primera quincena de noviembre, abarcó 49 municipios, en los cuales se intercambió con directivos, funcionarios, delegados y electores.

La presidenta de la Comisión, Miriam Brito Sarroca, dijo que se comprobó el estado de las respuestas y soluciones de los planteamientos, así como los pendientes.

“Los diputados de Artemisa, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Guantánamo, reportaron respuestas carentes de calidad y con falta de profundidad en los argumentos, que no satisfacen los reclamos de la población y provocan inconformidad”.

El nivel de solución de los planteamientos incluidos en el Plan de la Economía 2020, se comporta, hasta octubre en un 71%. De los los niveles más bajos se registran en Las Tunas y La Habana.

En relación a los controles realizados a las actividades de los consejos populares, Brito Sarroca precisó que no siempre se logra la participación de los directivos de entidades con planteamientos pendientes de solución, y no existen compromisos ni sistematicidad por la mayor parte de las administraciones.

“Son bastante generalizadas las insatisfacciones de los delegados y electores con respecto a la solución de sus planteamientos”.

Al cierre de octubre, el nivel de solución de los procesos de rendición de cuenta es de un 70,82% y los de despacho de un 81,83%.

La Comisión recomendó fortalecer el control y tratamiento de los planteamientos, elevar la exigencia en la calidad de las respuestas, incrementar la activa participación de los directores administrativos y retomar la capacitación de estos sobre las normas que rigen el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Un presupuesto a tono con los nuevos tiempos
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ariel Ley/ ACN.

La víspera, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto 2021, el cual presenta sustanciales modificaciones con respecto a años anteriores.

Según se dio a conocer, se ratifica la atención y protección a personas y núcleos vulnerables a partir de una reserva presupuestaria que asciende a unos 716 millones de pesos.

Se mantiene el respaldo a los subsidios de bienes y servicios de alto impacto para la población, total o parcialmente; como todos los productos para los niños dentro de la canasta familiar normada mantienen su actual precio, o sea, subsidiados en su totalidad.

También el presupuesto proyectado para el próximo año asumirá el aumento salarial y habilitará una nueva reserva destinada al apoyo financiero temporal al sistema empresarial para afrontar la elevación de los costos y de los salarios como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Entre las novedades, puntualizó Bolaños Weiss, se extenderá a todas las provincias el impuesto sobre las tierras ociosas y las áreas agroforestales sin explotar, así como el impuesto por el uso y explotación de bahías y el vertimiento de residuos a ellas.

A partir de 2021, tanto a las formas de gestión como a los productores agropecuarios individuales se les comenzará a considerar deducible la totalidad de los gastos en los que incurrieron durante el periodo.

Como medida compensatoria se decidió también exonerar de declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad por 10 meses o más debido a los embates de la COVID-19.

Proyectan plan de la economía para el 2021
Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Este lunes los diputados recibieron además detalles del Plan de la Economía para 2021. Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó aspectos como la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones, ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista, que comercializan en moneda libremente convertible.

Gil Fernández informó que se prevé la aplicación de medidas que doten a la empresa estatal de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

El Plan de la Economía para 2021 proyecta el crecimiento de un 19% de ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, el aumento en los servicios de telecomunicaciones el aumento en los servicios de telecomunicaciones, y establece como meta el arribo de dos millones de visitantes en la recuperación gradual del turismo.

El viceprimer ministro puntualizó que se prevé un crecimiento de ingresos en divisas del 10,4% con respecto a 2020. Aun así, dijo, “nos estaremos quedando en 2021 en un 16,2% por debajo de lo que alcanzamos en 2019, y, si bien estamos iniciando una gradual recuperación, todavía en el próximo año no alcanzaremos los niveles de ingresos de años anteriores”.

Las importaciones crecerán en el entorno de un 12%, en gran medida, porque existirá un mayor nivel en la actividad económica, de la cual, el 37% se destinará a alimentos y combustibles, principales partidas que se han inscrito en el plan.

“Todo el esfuerzo que se realice en el país para incrementar la producción de maíz, arroz, leche y soya, entre otros productos, tributará tanto en un mayor nivel de oferta como para la sustitución de esas importaciones, por lo que tiene un efecto directo en la economía”.

En la industria se prevén incrementos ligeros en algunas producciones como el acero, la madera, las producciones de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos.

Gil Fernández advirtió que tenemos que garantizar para el Plan de 2021 una mayor participación en la comercialización minorista o mayorista en MLC de la industria nacional, como una de las vías para buscar las divisas, proceso que permitirá financiar producciones para la venta en CUP.

Este año se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, de los cuales cinco se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde, además, se aprobaron 55 negocios desde sus inicios. Para 2021 se plantea un plan de inversiones con un crecimiento de alrededor de un 22% respecto al año anterior y dentro de los sectores priorizados se encuentran la vivienda, el turismo, la producción de alimentos y las fuentes renovables de energía, entre otros.

El titular precisó que, en el caso específico del desarrollo territorial se incorporaron al Plan otros 195 proyectos que contribuirán como una fuente de generación de empleos. Además, se han aprobado políticas para el incremento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, que han generado un impacto en el desarrollo de la economía.

Marrero Cruz: El Plan se enmarca en medio de retos difíciles
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que el Plan se enmarca en medio de retos difíciles por la pandemia, el bloqueo, el proceso de implementación del ordenamiento y una situación económica compleja, “que va a conllevar a que existan menos recursos para enfrentar las necesidades”.

“Hacer más con menos, dijo, requiere innovación, y cambiar la manera de pensar y de enfrentar las trabas. El papel de la autonomía de las empresas es, en parte, para buscar alternativas y ello depende, en gran medida, de los cuadros que están en los centros, de la forma en que se crecen y son dignos de los colectivos que representan”.

El Sexto Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento se desarrollará los días 16 y 17 de este mes en el propio Palacio de Convenciones y a través de videoconferencia para el resto de las provincias.

En video, retos de la tarea ordenamiento

(Tomado de Cubadebate)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir