Asamblea General apoya llamado a más cooperación

La Asamblea General de la ONU apoya hoy el llamado mundial a una mayor cooperación internacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 y garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos.

Tras cumplirse el nuevo procedimiento establecido para estos casos, se aprobó la víspera una resolución (74/247) presentada a la Asamblea por la misión de México ante Naciones Unidas y copatrocinada por 164 países, incluidos 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Este documento aboga por la cooperación internacional en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico requerido en el enfrentamiento a la Covid-19.

Además, urge a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a productos necesarios para contener la pandemia.

La resolución titulada ‘Cooperación internacional para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar la Covid-19’ alienta a que se aumente el financiamiento a las investigaciones dirigidas a enfrentar esa enfermedad.

Esa propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más afectados por la Covid-19 y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial.

También la resolución pide al secretario general de la ONU, António Guterres, considerar la posibilidad de establecer un Equipo de Tarea Interinstitucional, enfocado en coordinar los esfuerzos de la ONU en su conjunto frente al nuevo coronavirus.

Según destacó la representación de México ante Naciones Unidas, es urgente la intervención de la ONU en la coordinación de una respuesta internacional a la pandemia, y así poder ampliar rápidamente la fabricación y fortalecer las cadenas de suministros médicos.

Luego de una nota enviada hace unos días a los 193 países de la Asamblea General de la ONU, la propuesta se sometió a un procedimiento de silencio de 72 horas.

El plazo para las adhesiones u opiniones en contra, con el fin de que las diferentes naciones expresen su postura, venció en la tarde-noche de ayer.

Como en ese período no se rompió el silencio, la decisión se consideró adoptada como una resolución de la Asamblea General y así se dio a conocer a la prensa.

Estas acciones se realizaron de conformidad con la decisión titulada ‘Procedimiento para la adopción de decisiones de la Asamblea General durante la pandemia de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19)’.

A diferencia de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, las de la Asamblea General no son vinculantes, es decir, no son de obligatorio cumplimiento para todos los Estados miembros del organismo multilateral. (Con información de Actualidad RT y Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir