Asamblea de Balance de la UJC en Palmira: un himno de voces jóvenes
lun. Dic 9th, 2019

Asamblea de Balance de la UJC en Palmira: un himno de voces jóvenes

Diversos fueron los jóvenes que expresaron sus inquietudes frente a la presidencia, dirigidas sobre todo al ámbito recreativo. /Foto: Delvis Toledo

Diversos fueron los jóvenes que expresaron sus inquietudes frente a la presidencia, dirigidas sobre todo al ámbito recreativo. /Foto: Delvis Toledo

En la ocasión fue entonado con más empuje que nunca el Himno Nacional en el Centro Mixto Manuel Hernández Osorio del municipio de Palmira, como apertura de los debates en la Asamblea de Balance de la UJC en ese municipio cienfueguero.

A la cita ─segunda de su tipo efectuada en la provincia─, acudieron Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central del Partido y del Buró Provincial en Cienfuegos; Maydelín Cruz Carballido, primera Secretaria del PCC del municipio palmireño y Osmany Romero Fernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular allí.

El programa del encuentro tuvo dos momentos importantes; el primero de ellos tuvo como eje a Romero Fernández, quien expuso una síntesis de los logros y deficiencias en su municipio, principalmente en los rublos económico y social. Primó en su intervención la autocrítica: confirmó varias metas incumplidas, pero resaltó el desempeño de la juventud a la hora de someterlas a un análisis y valoración.

“Los jóvenes constituyen un factor determinante, son muy motivadores, tienen que ayudarnos a resolver todos los temas negativos y que, con sus buenas vibras contagien a los demás en el logro de los objetivos (…) Chapear un patio, limpiar una zanja, destupir un registro de agua, son cuestiones que a veces no llevan recursos, solo empeño y ganas de hacer las cosas bien”, mencionó el dirigente.

Osmany Romero Fernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palmira, expuso una síntesis de los logros y deficiencias en su municipio, principalmente en los rublos económico y social, que dieron pie a sucesivas valoraciones.  /Foto: Delvis Toledo
Osmany Romero Fernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expuso una síntesis de los logros y deficiencias en Palmira, que dieron pie a sucesivas valoraciones. /Foto: Delvis Toledo

Luego, el debate fue abierto a los 150 delegados presentes en el auditorio. Así, por ejemplo, varios de ellos ligados a la agricultura (CCS Camilo Cienfuegos), alimentaria (Empresa Cárnica, Avícola), o la industria (Embotelladora Ciego Montero) plasmaron dudas, inquietudes de acuerdo a sus perspectivas.

“En la empresa avícola contamos con una fila joven muy responsable, trabajadora… pero nos falta más compromiso. Ello se plasma en el poco crecimiento de la membresía debido al escaso trabajo político ideológico que se realiza con ellos”, manifestó Jóse Montes de Oca, dirigente del comité juvenil de la Empresa Avícola, Vanguardia Nacional por tres años consecutivos.

Otras inquietudes estuvieron dirigidas al ámbito recreativo en la localidad, poniendo de esta manera el dedo en la llaga. El presidente de la Asamblea afirmó, por ejemplo, que “la comisión de Recreación en el territorio no funciona bien. Sin embargo, en el Consejo Popular Arriete-Ciego Montero se nota la diferencia. En aquel lugar fue convocado un trabajo voluntario para remozar toda el área juvenil; tanto la actitud y los resultados fueron muy positivos. Gracias a ello, durante el verano los arrietenses disfrutaron de óptimas actividades en ese lugar”, afirmó además Romero Fernández.

Más de cinco valoraciones tuvieron como epicentro las opciones exiguas de distracción en los Consejos Populares palmireños: San Fernando de Camarones y Arriete, sobre todo. Muchos propusieron emular las actividades recreativas de la cabecera municipal; hacer extensivas las acciones de la Casa de Cultura, la biblioteca, el museo…

Yamileisy Fuentes, integrante del Comité de Base Recreación Física, desde una visión aguda al tema, inquirió al presidente por la situación actual del cine de Palmira que, según ella “es un gran espacio, pero que hoy casi está perdido”. Por desgracia, el directivo merodeó en su respuesta y solo se atrevió a decir, dejando margen a las dudas, que el presupuesto para la ejecución del mismo, estaría programado para 2020.

El intercambio transitó sobre diversas cuerdas, pero siempre alentado desde el desafío sereno y las propuestas respetuosas, a imagen y semejanza del territorio en cuestión y de sus forjadores.

NUEVOS CANDIDATOS, NUEVOS MIEMBROS

Durante el segundo período de la reunión, fueron lanzadas y aprobadas sendas candidaturas, tanto para los miembros del Comité Municipal de la UJC (con 25 compañeros), como para el Comité Provincial (3 candidatos). En ambas, el rango etario es de 22 y 28 años, conformando así un grupo seleccionado por sus comisiones, fortalecido y equilibrado genéricamente (ya que en sus filas prima la estampa femenina).

Es válido subrayar en este aspecto, la ratificación de Osmán Carballo González como Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Palmira, un signo de correcta diligencia desde que asumió ese cargo político.

Jesús Reinier Palenzuela Romero, jefe de Sección de vida interna del Comité Nacional de la UJC; Yadiel Cobo Calvo, primer Secretario del Comité Provincial, acompañaron la cita.  Otros cuadros del Partido y jóvenes de los centros laborales del territorio participaron como invitados en la Asamblea.

Parte del combo de los nuevos miembros de los Comités Municipal y Provincial de la UJC./Foto: Delvis Toledo
Parte de las nuevas propuestas a los Comités Municipal y Provincial de la UJC. /Foto: Delvis Toledo
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share